Medios: la oposición no logró debatir la fe de erratas en el Senado

Política

El kirchnerismo impuso tarde su mayoría en el Senado para bloquear el intento de la oposición de cuestionar la "fe de erratas" que se utilizó para modificar el texto de la ley de Radiodifusión aprobada en la madrugada del 10 de octubre pasado.

"La fe de erratas es un instrumento legítimo, se usó por primera vez con el Código Civil y otras leyes largas", explicó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, al rechazar el proyecto de resolución presentado por el senador Samuel Cabanchik, que tenía el respaldo del resto de la oposición.

De todos modos, Pichetto dijo que "si un ciudadano o un legislador está en desacuerdo, tiene el camino judicial expedito", en respuesta a la advertencia que hicieron los radicales, de llevar esta cuestión a los tribunales.

Luego de que ayer no se lograra un acuerdo político en la reunión de Labor Parlamentaria sobre este tema, la cuestión quedó para decisión del pleno, donde el kirchnerismo impuso su mayoría para rechazar el planteo.

Al comienzo de la sesión, Cabanchik reclamó al oficialismo "que tenga algún grado de apertura para considerar en serio" su propuesta de que la Cámara alta ratifique la ley de Radiodifusión tal como la aprobó, sin la "fe de erratas" incorporada después, pues de lo contrario se afecta "la decencia parlamentaria".

A continuación, el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, reiteró que la UCR planteará ante la justicia el tema de la "fe de erratas" que modificó la ley de Radiodifusión, en caso de que el oficialismo no accediera a ratificar el texto original, como ocurrió.

Dijo que "hubo un irregular procedimiento en el Senado", porque no se informó a los legisladores sobre la fe de erratas, y culpó por ella a la Secretaría Parlamentaria, cuyo titular es Juan Estrada.

Por su parte, el juecista Carlos Rossi, quien durante la sesión había advertido la inconsistencia de los dos artículos cuestionados, sostuvo que en realidad no se trató de una fe de erratas, sino de una nota en que la Cámara de Diputados comunica los errores a la Secretaría Parlamentaria del Senado.

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos aclaró que durante la sesión en la que se aprobó la ley que no fue informado de la llegada de la "fe de erratas" remitida por Diputados, pero reconoció que la remitió al Gobierno junto al texto sancionado.

"Ni yo ni (el presidente provisional del cuerpo, José) Pampuro fuimos informados", aseveró Cobos, quien agregó que quienes estaban al tanto eran el secretario Parlamentario, Juan Estrada, y el subsecretario, Juan Canals.

Asimismo, Cobos dijo que agilizó la entrega del proyecto al Gobierno como "gesto de cortesía" hacia la presidenta Cristina Kirchner, pese a "las diferencias" políticas que tienen.

Señaló al respecto que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se presentó a las 3 de la madrugada del sábado 10, apenas sancionada la norma, para pedirle que se la entregue formalmente y poder publicarla ese mismo día en el Boletín Oficial, a pedido de la presidenta de la Nación.

"Tengo diferencias con la Presidenta pero no por eso no voy a tener un gesto de cortesía", señaló Cobos respecto de su respuesta positiva a ese requirimiento.

Al ser consultado por el senador César Gioja si ese texto incluía la fe de erratas, Cobos indicó que incluía "las correcciones del caso".

Dejá tu comentario