Oposición repudió reclamo en Olivos

Política

Legisladores y gobernadores contrarios al Gobierno rechazaron ayer que la protesta policial se instalara frente a la quinta presidencial.

Desde la oposición hubo ayer fuertes críticas a la concentración de policías bonaerenses en torno a la quinta presidencial. El radicalismo, inclusive, se expresó en ese sentido y hasta sorprendió que se manifestara en la misma línea Fernando Iglesias. El diputado, en su cuenta de Twitter, escribió “A favor de las legítimas reivindicaciones de la #PolicíaBonaerense. En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos. No es el lugar.”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó al repudio y también vía Twitter se pronunció diciendo que “no es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino”.

También Mario Negri, por esa red social, manifestó su rechazo a la mecánica de la protesta. El titular del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio escribió que “un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”.

La UCR porteña, en un comunicado, señaló que “en democracia es inadmisible que policías con armas de fuego, provistas por el Pueblo para defender al Pueblo, rodee la Quinta de Olivos con la pretensión de resolver sus reclamos intentando intimidar al Presidente de la República y generando caos en la población” y que “postales como las de hoy nos retrotraen a las noches más oscuras de nuestra Historia reciente; noches a las que juramos no volver Nunca Más”. De ese modo, el radicalismo porteño sostuvo que “en el convencimiento de que la solución a los conflictos siempre es el diálogo, es que llamamos a la Policía Bonaerense a deponer su actitud y resolver sus reclamos dentro del Estado de Derecho”.

Otros diputados del radicalismo calificaron de “inaceptable” la protesta en Olivos y señalaron que la única manera de solucionar el conflicto es mediante un “diálogo responsable”.

Entre otros, Facundo Suárez Lastra, Emilio Yacobitti, Fabián Quetglas, Dolores Martínez, y Juan Martín, opinaron sobre la protesta frente a la residencia presidencial de Olivos.

Suárez Lastra afirmó que “la quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo”.

El legislador bonaerense Fabio Quetglas dijo que “los reclamos siempre deben guardar una proporcionalidad; más aún en servicios públicos y por supuesto más si se trata de fuerzas de seguridad” y que “los excesos deslegitiman y distraen la atención. Rodear la Quinta de Olivos es inaceptable. Sí al reclamo justo. No al apriete”.

El radical porteño Emiliano Yacobitti dijo que “el reclamo salarial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es razonable y debe ser atendido, pero siempre en el marco del respeto de la legalidad y la subordinación de las fuerzas de seguridad a las autoridades democráticamente elegidas”.

El santafesino Juan Martín expresó que “no corresponde una movilización de las fuerzas de seguridad en la Quinta de Olivos. Nunca. Para salir adelante necesitamos de forma urgente diálogo serio y predisposición política. No lleva a ningún lugar la victimización ni echar leña al fuego frente a reclamos legítimos”.

Dolores Martínez, diputada por la Ciudad de Buenos Aires del grupo de Martín Lousteau, sostuvo que “la incapacidad por parte del Ministerio de Seguridad de la provincia de canalizar los reclamos de las fuerzas de seguridad no debe prestarse a presiones de esta naturaleza rodeando la residencia presidencial. Los reclamos justos por las vías adecuadas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario