"El hombre del subsuelo": así definió la prensa española a "Pepín" Rodríguez Simón, el primer prófugo macrista

Política

El diario El País realizó un perfil del operador macrista, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay.

"En Argentina existe una figura llamada 'operador judicial'. Se trata de la persona que traslada a los tribunales las presiones o deseos del poder político. Siempre es una figura oscura, conocida y reconocida pero no incluida en las jerarquías institucionales. El abogado Fabián Rodríguez Simón, llamado por todos Pepín, fue el operador judicial de Mauricio Macri". Así arranca un artículo publicado por el diario El País de España que calificó el prófugo como "el hombre del subsuelo".

"Pepín" huyó a Uruguay donde pidió ser considerado refugiado político alegando temor a ser encarcelado indebidamente. Su situación no parece cuadrar para ser considerado como tal. Rodríguez Simón está acusado de presionar y amenazar a empresarios, entre ellos a los accionistas del Grupo Indalo. Fue citado a indagatoria, primera instancia de defensa en cualquier causa judicial. Pero en lugar de presentarse prefirió huir y denunciar una "persecución".

Por esa acción fue declarado en rebeldía por la juez María Servini y el fiscal Guillermo Marijuan pidió su extradición. El 17 de junio debería estar sentado en el juzgado para cumplir con la indagatoria.

"La peripecia de Pepín causa incomodidad en el macrismo y saca a la luz, de nuevo, la desfachatez con que los últimos inquilinos de la Casa Rosada, de uno y otro bando, han utilizado a los jueces para conseguir sus fines políticos y amedrentar a sus adversarios", señala El País.

El medio madrileño recuerda que "el fugitivo de la justicia es amigo de Mauricio Macri desde la infancia". "El expresidente utilizó a Pepín a lo largo de toda su carrera política, siempre en funciones delicadas: para expulsar de Buenos Aires a los indigentes cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad, como abogado cuando los Macri aparecieron en los 'papeles de Panamá' (una lista de presuntos evasores fiscales) y como 'operador judicial' durante su presidencia", afirma.

"Fue Pepín quien organizó la tormentosa transición de poder entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, fue Pepín quien ideó la fórmula para nombrar provisionalmente por decreto a dos miembros de la Corte Suprema sin previa aprobación parlamentaria, y fue él quien tuteló el lawfare o guerra judicial de Macri contra su antecesora y sus colaboradores. Eso no significa que el kirchnerismo no cometiera delitos ni que Pepín fuera el primer “operador judicial”. Simplemente, las cosas parecen funcionar así en Argentina", añade.

Mientras "Pepín" denuncia una persecución, su decisión de huir a Uruguay incomoda a Macri y al principal espacio opositor. "Me sorprendió, no estoy de acuerdo pero lo entiendo", dijo el propio expresidente.

No menor es la posición en la que puso Rodríguez Simón a las relaciones entre la Argentina y Uruguay, ya de por sí tensas por cuestiones comerciales. "Pepín" es además parlamentario del Mercosur.

La ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó a Pepín Rodríguez Simón de “apretador serial de jueces y empresarios” y agregó: “Solo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal, de los que podrá decirse cualquier cosa menos que sean kirchneristas. Y pide asilo político en Uruguay por persecución. Dicen que somos nosotros los que buscamos la impunidad…”

"En conversación desde Uruguay, donde reside desde diciembre, con el periodista Carlos Pagni, el antiguo operador judicial explicó que no tenía la menor confianza en la justicia argentina. Eso resultó pintoresco, tratándose de la persona que había trabajado en el encuadramiento de los jueces para Mauricio Macri", dice El País.

Dejá tu comentario