11 de febrero 2021 - 00:00

Larreta explica hoy clases tras casos positivos (hisopado urgente a docentes)

El Gobierno porteño envió ayer comunicaciones para que personal de las escuelas concurran a realizarse las pruebas de coronavirus. Ayer se detectaron 14 positivos, a una semana del inicio del ciclo lectivo.

Género. Horacio R. Larreta, y la ministra María Migliore, recorrieron junto a Margarita Barrientos ,“Los Piletones” en Villa Soldati. Visitaron la huerta hidropónica que abastece al comedor, donde mujeres víctimas de violencia pueden hacer cursos y trabajar.
Género. Horacio R. Larreta, y la ministra María Migliore, recorrieron junto a Margarita Barrientos ,“Los Piletones” en Villa Soldati. Visitaron la huerta hidropónica que abastece al comedor, donde mujeres víctimas de violencia pueden hacer cursos y trabajar.

Le sumó polémica, ayer, a la apertura de clases con presencialidad y anticipación, que se hayan detectado casos positivos de coronavirus en docentes de las escuelas porteñas. El porcentaje es bajo pero también son pocos aún los turnos solicitados para la realización de la prueba.

Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto hablar hoy, en el primer horario de la mañana, acerca del inicio de clases presenciales que, en forma gradual, tiene fecha para el miércoles que viene.

En el tercer día de apertura de tres centros de testeos voluntarios pra el personal de los colegios, se detectaran 14 positivos de covid, cuando aún solos se anotaron para concurrir, 6.500 personas hasta el martes, teniendo en cuenta que 110 mil aproximadamente integran el plantel escolar público y privado.

El Gobierno porteño salió inmediatamente a enviar comunicaciones a maestros y profesores convocándolos a realizarse el test, que en principio arroja 0,5% de positividad sobre el total de personas analizadas.

El mail dirigido al personal docente y no docente que mandó el Ministerio de Educación porteño, dice : "Estamos a pocos días del inicio escolar más desafiante de todos. Venimos trabajando juntos/as hace muchos meses para que este reencuentro con los alumnos y alumnas en las escuelas sea posible. Y para que las aulas sean espacios cuidados es esencial que te hagas el test de COVID-19 antes del 17 de febrero".

En la Ciudad consideran que los contagios no pueden haber ocurrido esta misma semana, es decir a partir del lunes cuando se reinició la actividad del plantel escolar en los establecimientos.

No es la única duda con respecto a la apertura de las aulas. Aún hay edificios que no cuentan con las instalaciones necesarias para las normas preventivas, como el distanciamiento y la ventilación. La propia ministra Soleda Acuña dijo que se podrían utilizar clubes, centros culturales o bibliotecas barriales para reemplazar a las aulas escolares.

Ayer, el Gobierno porteño confirmó los resultados de los primeros test, con 14 casos positivos, 10 de los cuales corresponden a personal del colegio Otto Krause.

La realización del test es voluntaria y con turno previo. Hasta ayer a la tarde se habían realizado las pruebas a 3.059 personas en los tres centros y además de los 14 contagiados que se detectaron, dieron positivo con anticuerpos de covid, 305.

Los docentes pueden concurrir a La Rural del barrio de Palermo, a la Usina del Arte en la Boca y a la Sede Comunal 7 en Flores.

Por la mañana, ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también confirmó que hasta ese momento había 11 casos positivos, además de los 10 del colegio industrial Otto Krausse, en otra escuela pública en el barrio de Nuñez de la Ciudad de Buenos Aires.

"Con la estrategia de testeo que vamos llevando adelante ya hemos identificado diez personas que eran positivas al virus", dijo el ministro de Salud y que "los cuidados significan, además de identificar los positivos, trabajar en el aislamiento de las personas que han estado con ellos".

A la vez aseguró que "todos los encuentros que van haciendo los docentes en la planificación son de manera cuidada, son de muy bajo riesgo, de bajísimo riesgo".

"El mensaje para todos es que intensifiquen sus testeos, no sólo por ustedes, sino por sus seres queridos, su familia y toda la comunidad educativa", remarcó Quirós. Contó, además que ya se aplicó al personal de la salud 35.559 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, de las 39.330 que recibió el distrito. En tanto ya fueron aplicadas 20.813 del segundo componente de las 24.300 recibidas.

En esa línea Larreta reforzará hoy el pedido para que el personal escolar se realice las pruebas y otros detalles acerca de la apertura de las aulas cuya modalidad de funcionamiento determina cada establecimiento y, en principio, hoy deberían conocer las familias, que deben organizarse en función de esos horarios que se establezcan, enrte otros detalles.

El Gobierno porteño ya tiene un protocolo amplio y detallado, básicamente sobre las normas de prevención que se desplegarán en las escuelas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar