15 de junio 2021 - 00:00

Proponen que sector de la salud compute el doble de tiempo para cálculo previsional por era covid

El proyecto en cuestión viene a amortiguar, en caso de ser sancionado, las fuertes críticas de un sector que comenzó aplaudido y terminó casi postergado, incluso, por el propio Gobierno.

Anabel Fernández Sagasti.jpeg
Ignacio Petunchi.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza) propuso que los trabajadores de la salud puedan computar, para un eventual cálculo previsional, el doble de tiempo realizado durante la emergencia pública por el coronavirus.

El proyecto en cuestión viene a amortiguar, en caso de ser sancionado, las fuertes críticas de un sector que comenzó aplaudido y terminó casi postergado, incluso, por el propio Gobierno. Por caso, miles de empleados son monotributistas y esperan que el kirchnerismo arregle en el Congreso la insólita deuda retroactiva que se gatilló en los últimos días o que, esta vez, el Gobierno no olvide a los autónomos.

La iniciativa de Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina de Kirchner en la Cámara alta, apunta a “todos los trabajadores y todas las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes que hayan prestado servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de covid -19, que acrediten fehacientemente su servicio”.

“Sin dudas los y las trabajadores de la salud, son el sector que más cargas físicas y emocionales han atravesado desde que se declaró la pandemia. En nuestro país y según un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 31 de marzo de 2021 fueron 79.806 los trabajadores y las trabajadoras de la salud contagiados de covid-19, cifra que representaba el 3,4% del total de casos hasta esa fecha. Esto significa, una tasa de 1471,7 casos cada 10.000 trabajadores/as de la salud”, detalló la legisladora mendocina en los fundamentos del proyecto.

Fernández Sagasti además dejó claro que los empleados de este rubro “no pueden acogerse a la suspensión del deber de asistencia, sin perjuicio de que sus familiares se encuentren atravesando las mismas dificultades que el resto de la población, situación que se agrava, dado por el porcentaje de trabajadoras mujeres del sector”.

La senadora también dijo que “tanto la mortalidad directa por la pandemia como la mortalidad indirecta por condiciones prevenibles y tratables debido a la dificultad en el acceso a la atención médica necesaria y oportuna, impactarán en la salud de la población en el corto y mediano plazo”.

Por último, Fernández Sagasti reconoció que la pandemia “ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los y las trabajadores/as de la salud, en un contexto que ha desorganizado el normal funcionamiento de la vida cotidiana y el trabajo de la sociedad”, y que “es importante que el Estado genere acciones que permitan transitar de la mejor manera este contexto”. Enumeró algunas decisiones del Ejecutivo que, sin embargo, no lograron apaciguar las críticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar