Gobierno otorga un bono de $5.000 a las fuerzas de seguridad

Política

El Presidente, Alberto Fernández, emitió un decreto para un plus salarial para todas las fuerzas de seguridad. Será en principio para el mes de abril. Es similar al otorgando en la víspera con los trabajadores de la salud.

El gobierno nacional decidió otorgar una suma fija no remunerativa por única vez de 5 mil pesos a los efectivos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas afectados a los operativos previstos para atender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, informaron fuentes oficiales.

La medida se suma al pago de una "asignación estímulo" también de 5 mil pesos durante cuatro meses a todos aquellos trabajadores de la salud, del ámbito público y privado, abocados al manejo de casos de coronavirus en el país y con una "exposición al riesgo de contagio mayor que el de las demás personas", que se conoció hoy.

La nueva asignación, que será oficializada mañana en el Boletín Oficial, comprende al personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, al personal militar en actividad de las fuerzas armadas y al personal de la Policía de Establecimientos Navales, "afectado a las actividades previstas para atender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Decreto Nº 297/20".

Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, por única vez, de 5 mil pesos a abonarse con los haberes del mes de abril, cuyo pago estará sujeto "a la efectiva prestación de servicios".

Por otro lado, el gobierno profundizó su estrategia de asistencia alimentaria y dio activa participación en esa tarea a los intendentes del conurbano bonaerense, mientras continúa con el control del aislamiento obligatorio sobre quienes regresaron desde el exterior y analiza nuevas medidas sociales en el marco de la contención del avance del coronavirus en el país.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior informaron que a lo largo de las primeras nueve jornadas del operativo conjunto entre ambas dependencias se realizaron controles en 1.605 supermercados, farmacias, autoservicios, fábricas y mayoristas en todo el país y que el resultado fue el de ocho clausuras preventivas: un supermercado mayorista, tres comercios de cercanía y cuatro farmacias que habían remarcado sus precios.

Entre los anuncios oficializados en el Boletín Oficial, una constante por estos días de emergencia sanitaria, fue publicado el decreto presidencial que dispuso el cierre de las fronteras, consensuado con la oposición, para "preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior, sin que ello intervenga con la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia".

El Presidente de la Nación, en ese marco, dispuso la creación de una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior y planificar de "manera gradual y segura" sus regresos ante la ampliación al cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales que comenzó a regir a partir de este viernes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario