Qué dice la carta abierta de Barrios de Pie a la Sociedad Rural Argentina en medio de la tensión por el dólar

El movimiento social conducido por Daniel Menéndez lanzó duras críticas por las evasivas para liquidar la cosecha en un contexto crisis.

Daniel Menéndez
Daniel Menéndez

La agrupación SOMOS / Barrios de Pie, coordinada a nivel nacional por el oficialista Daniel Menéndez, publicó este miércoles una carta abierta contra la Sociedad Rural Argentina (SRA), señalando que "un espacio minoritario de argentinos elige el camino de la especulación trayendo consigo la fragilidad de la economía y el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras".

El texto se da a conocer mientras el Gobierno de Alberto Fernández intenta lanzar incentivos para que los empresarios del sector agropecuario acepten vender su producción en el exterior, ante la paralización de unas 22 millones de toneladas de soja, que todavía no fueron comercializadas. Esto, en un contexto de tensión cambiaria, mientras el Banco Central requiere agrandar sus reservas en la divisa extranjera.

Así, SOMOS / Barrios de Pie remarcó que el contexto de crisis requiere "el máximo de las responsabilidades de todos los sectores". El texto continúa: "Hoy en día sabemos que restan por venderse importantes cantidades de la cosecha de soja, valuadas en millones de dólares, que descansan escondidas en silobolsas".

Esto, según la organización social, tendría un solo objetivo: "Forzar al Gobierno nacional a una devaluación que solo potenciará el hambre de millones de argentinos y argentinas. En el medio, tenemos que soportar corridas cambiarias que solo deterioran aún más el salario de todo el pueblo trabajador".

"No se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría" "No se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría"

La organización lamentó que aquel sector empresario haya decidido "divorciarse del resto de la sociedad con la única premisa de maximizar ganancias, de por sí ya extraordinarias, potenciadas por el conflicto bélico en Ucrania". Ello, "trasladando todo el costo a los compatriotas con menos espalda, a toda la clase trabajadora y, en especial, a los sectores populares de nuestra nación".

Para SOMOS / Barrios de Pie, "una patria donde la prosperidad de algunos conlleva el dejar a millones por fuera de la posibilidad de una vida digna, es una patria insostenible". Y enfatizaron: "No hay posibilidad de vivir una democracia plena en la Argentina si un sector minoritario que concentra ingresos decide que la especulación es más importante que los millones de argentinos y argentinas que ven cómo llevar comida a su mesa es todos los días más caro y difícil. No se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría".

https://twitter.com/danimenendezok/status/1552372069135941633

La agrupación liderada Menéndez, actual subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social, aclaró que esto "no es un enfrentamiento entre un gobierno y el campo". Y concluyó: "Lo cierto es que con estas prácticas especulativas están extorsionando al conjunto de la sociedad".

En ese marco, el próximo sábado diversos movimientos piqueteros tienen planificado realizar una manifestación frente al predio que la SRA tiene en Palermo, mientras se desarrolla la tradicional Exposición Rural.

Dejá tu comentario

Te puede interesar