30 de abril 2022 - 10:12

La UE propondrá, antes de fin de año, prohibir el petróleo ruso

La Unión Europea está dispuesta a proponer una prohibición del petróleo ruso para finales de año, con restricciones a las importaciones introducidas gradualmente hasta entonces.

petroleo.jpg

Según informó Bloomberg, la Unión Europea está dispuesta a proponer una prohibición del petróleo ruso para finales de año. La UE también presionará para que más bancos de Rusia y Bielorrusia se desconecten del sistema de pago internacional SWIFT, incluido Sberbank PJSC.

El mismo medio aseguró que se tomará una decisión sobre las nuevas sanciones en la próxima semana durante una reunión de embajadores del bloque. Pese a esto, las medidas propuestas, que constituirían el sexto paquete de sanciones de la UE desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, aún no se presentaron formalmente.

Las sanciones de la UE requieren el respaldo de los 27 estados miembros para ser adoptadas y varios países, como Hungría, se resistieron a las medidas dirigidas contra el petróleo ruso. Bloomberg informó esta semana que Alemania, anteriormente otro reticente, podría estar de acuerdo en una prohibición gradual.

Un embargo de petróleo presionaría a Rusia, ya que la UE, es el mayor consumidor individual de crudo y combustible de ese origen. Las tensiones escalarían más aún ya que es complejo el panorama por el suministro de gas. En 2019, casi dos tercios de las importaciones de crudo del bloque provinieron de Rusia.

Otras opciones que se discutieron para reducir drásticamente los ingresos petroleros de Rusia incluyen límites de precios, mecanismos especiales de pago y tarifas. Bielorrusia podría ser perjudicado por su papel en la invasión rusa, incluída la actuación como escenario para las tropas al comienzo de la ofensiva.

Las discusiones tienen lugar en medio de un enfrentamiento entre la UE y Moscú sobre cómo pagar las importaciones de gas. La UE dijo que un mecanismo exigido por Rusia para pagar los suministros en rublos violaría las sanciones del bloque. Rusia dice que dejará de enviar gas a los países que no cumplan.

Algunos estados miembros también están presionando para endurecer las restricciones existentes sobre el comercio marítimo y los puertos como parte del paquete.

Dejá tu comentario