Economía

Salarios 2019: empresas prevén aumentos por debajo de la inflación

Un relevamiento privado marca que las compañías tienen presupuestos para incrementar hasta un 30% los salarios de sus empleados. Pero las expectativas de los trabajadores son más altas.

La inflación de los primeros meses del año no dio tregua en la carrera contra los salarios, y el poder adquisitivo de los trabajadores sigue sintiendo el golpe. Con una suba de los alimentos de más de 50% en el último año y con un IPC que se encamina a cerrar el primer trimestre por encima del 10%, y que a lo largo de 2019 las consultoras privadas ubican más cerca del 40% que la difusa meta de 30% del Gobierno, los gremios vienen exigiendo recomposiones de sueldo que cubran el alza de costo de vida de este año y una recomposición del anterior. Sin embargo, las empresas prevén en sus presupuestos menores subas que las pretendidas por los empleados.

Según un reciente informe de Willis Towers Watson, las empresas calcularon otorgar incrementos salariales que van entre el 25% y el 30% tanto para trabajadores fuera y dentro de convenio. Los más beneficiados serían los de las industrias petrolera, comunicación/entretenimiento, y alta tecnología, seguidos por servicios y automotriz. En la otra punta están las entidades financieras, los retails, y los químicos. En todos los casos, los aumentos serían más fuertes en la primera mitad del año, y se prevén entre dos y tres ajustes con mayor preponderancia en los meses de abril y octubre.

Salarios 2019 1.jpg
Salarios 2019 2.jpg

Sin embargo, más de la mitad de las compañías -sobre unas 321 consultadas- reconoce que hay posibilidades de modificar sus presupuestos destinados a los aumentos salariales, mientras que más de un 33% lo da casi por hecho. El principal factor es la aceleración de la inflación no proyectada y los cambios en la tendencia del mercado.

Salarios 2019 3.jpg
Salarios 2019 4.jpg

Sobre este último punto, un nuevo index de empleo y salario realizado por el portal Bumeran reveló que la pretensión del sueldo subió en promedio un 11% desde diciembre a esta parte. El salario medio requerido por los postulantes para febrero del 2019 es de $ 39.915, acumulando un incremento del 37% en la comparación interanual. Ese relevamiento también destaca que el 60% de los postulantes ya tiene empleo y lo que buscan son nuevas oportunidades mejor remuneradas.

“Al examinar la remuneración según el puesto, el salario medio requerido en las búsquedas de posiciones junior es de $ 26.997 por mes, siendo el que menos aumento tuvo desde fin de año con 8% e incrementándose un 32% en los últimos doce meses. Siguiendo esta línea, para un puesto semi senior, el salario medio requerido alcanza los $ 39.453, con un aumento acumulado de un 11% desde diciembre a febrero de 2019. En puestos de jefe o supervisor, el incremento es del 12% y 34% dejando un promedio de $ 62.756 por mes para el salario medio requerido”, añade Bumeran.

Más allá de lo que se percibe de bolsillo, las empresas seguirán apostando a sostener la situación de sus colaboradores mediante beneficios como compensaciones por viáticos, vehículos de la compañía para uso de los cargos gerenciales, bono para almuerzos y guarderías, entre otras estrategias.

En ese mismo sentido, la consultara HuCap analizó en su último Estudio de Compensaciones y Beneficios que las empresas continuarán priorizando la capacitación y desarrollo de sus líderes como forma de retener talentos, además de intentar mejoras en el clima laboral. En tanto que las menciones alineadas a que “no se realizarán acciones”, decrecieron otros 4 puntos con respecto a la medición de mayo de 2018.

“En líneas generales podemos decir que las personas se sienten valoradas y reconocidas cuando las organizaciones 'invierten' en ellos en programas de capacitación y sobre todo cuando los mismos son desarrollados en base a aspectos y competencias que los mismos saben que deben desarrollar para alcanzar más y mejores resultados en sus puestos de trabajo y/o para poder empezar a proyectarse en alguna posición de mayor responsabilidad dentro de la empresa. Cuando les ofrecen las organizaciones la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose, impacta en la motivación de los colaboradores”, destacó Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.

Y concluyó: “Liderar en tiempos y contextos complejos como los actuales es todo un desafío para las organizaciones, es decir contar con líderes capaces de trabajar en la motivación y entusiasmo de sus colaboradores a cargo, de cara a incrementar la productividad y eficacia organizacional, aspecto que se vuelve fundamental en dichos tiempos. No todos los líderes tienen la habilidad de contagiar a los colaboradores para que traduzcan su día a día a más y mejores resultados que se necesitan primordialmente en contextos de turbulencia. Por eso, hay que brindarles herramientas que les permitan afrontar las crisis de manera adulta y fortalecida, ya que la historia demuestra que aún en las peores crisis siempre hay ganadores y perdedores”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario