ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de diciembre 2004 - 00:00

Innovar, desarrollando otros mercados

ver más


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En los doce meses que se cierran, además de las tradicionales y muy útiles herramientas de promoción de productos argentinos ante grandes importadores extranjeros (900 empresas argentinas participaron con Export.Ar en 46 ferias internacionales en todos los continentes, 88 empresas en 6 misiones comerciales y 40 en 62 agendas de negocios en el mundo), se ha puesto en marcha un activo plan para un mejor desarrollo de la llegada al consumidor final extranjero de productos argentinos, lo que permite mejorar el trabajo en la materia no sólo sobre las bondades del producto o su precio, sino sobre las marcas, la publicidad, las estrategias comerciales, la distribución, los servicios adicionales, etc. En Export.Ar hemos consolidado para ello alianzas estratégicas con 254 grandes empresas extranjeras de ventas de productos al público (de los más diversos países: Brasil, México, Reino Unido, EE.UU., Portugal, Alemania, Chile, Francia, etc.), con las que hemos puesto en marcha acciones de promoción de productos argentinos con marca comercial directamente hacia consumidores de grandes ciudades del mundo.

La tarea comenzó con la organización de rondas de negocios en la Argentina, a las que fueron convocados gerentes de compras de las más grandes tiendas del mundo, que mantuvieron sistemáticas reuniones de negocios con empresas argentinas de diversos rubros para que éstos puedan transformarse en proveedores de aquellos.

Asimismo, numerosos productos argentinos han estado bajo la acción de desarrollo de mercados, una acción basada en la búsqueda del éxito apoyado en la creatividad, la innovación, el conocimiento aplicado, el diseño, la diferenciación. El camino de la diferenciación de exportaciones se construye, como dice John Kay, sobre la identificación y la explotación de características lo más singulares posible.
Y, para ello, están en marcha acciones para que las empresas logren el salto cualitativo. Formando redes entre ellas mismas y de ellas con organizaciones como Export.Ar, porque, como entiende M. Porter, las industrias competitivas en un país no se extienden uniformemente de cualquier modo, sino que están conectadas en grupos, formados por organizaciones relacionadas por enlaces de varios tipos.

La tarea de Export.Ar consiste, así, en llevar al mundo productos que permitan no sólo un incremento cuantitativo, sino una mejora en el valor agregado de las ventas externas de empresas argentinas; tanto en los productos tangibles como en los adicionales intangibles que hacen diferencia. Casi 2.000 empresas ya han consolidado mercados en estas vías y casi 1.500 ya han concretado negocios definitivos. De este modo podemos, juntos, abrir nuevos y desafiantes destinos para lo mejor que tenemos: el trabajo de los argentinos.

(*) Director ejecutivo de la Fundación Export.Ar

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias