9 de noviembre 2023 - 18:03

Sergio Massa cargó contra Milei y develó lo que realmente piensa el libertario de la educación pública

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a "transformar pero no destruir" la salud y la educación pública.

Massa, en una visita al Colegio Nacional Buenos Aires.

Massa, en una visita al Colegio Nacional Buenos Aires.

Prensa Sergio Massa

A diez días del balotaje, Sergio Massa volvió a distanciarse de la propuesta educativa y sanitaria de Javier Milei, y recordó en sus redes sociales un video que el candidato presidencial libertario emitió para difundir su programa de gobierno.

En los 18 segundos que dura el video, Javier Milei propone la privatización de la salud y la educación: "Queremos dejar claro que, en nuestra visión, el mejor sistema de salud posible es un sistema de salud privado donde cada argentino pague sus servicios. El mejor sistema educativo posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios. Esto es así, no es debatible".

En contrapartida, la publicación que realizó el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, dice: "Yo sí creo en la educación y la salud pública, gratuita y de calidad. Hay que transformarlas no destruirlas".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1722720604204233146&partner=&hide_thread=false

Qué propone Sergio Massa para la educación y la salud

Este año, Sergio Massa impulsó la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados esta misma semana. Entre distintos postulados, la propuesta busca un incremento del 6% al 8% del PBI de la inversión en educación (que incluye todos los niveles) hasta el 2030; la ampliación del ciclo lectivo anual y de la jornada educativa, extendiendo la oferta pública a bebés a partir de los 45 días de vida; y la promoción de la inversión en Educación Técnico Profesional, Formación Docente y Educación Sexual Integral.

En cuanto a la salud, el candidato de Unión por la Patria expresó sus lineamientos para el sector en una presentación que realizó en octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Allí remarcó la importancia de sostener "la salud pública como una política de Estado”. "Sabemos que la vida no tiene precio y por eso creemos que invertir en salud, invertir en un buen sistema, invertir en personal médico y no médico, invertir en infraestructura de salud es central para cuidar la vida de los argentinos”, afirmó.

"La mejor inversión que puede hacer el Estado para cuidar la Salud de los argentinos es la inversión en prevención, fortalecer los programas de médicos comunitarios, fortalecer los centros de atención primaria de la salud, consolidar y fortalecer el programa Remediar, para que los argentinos tengan medicamentos accesibles es central para el cuidado de nuestras familias”, señaló, junto a ministros de Salud provinciales y directores de hospitales públicos.

Finalmente, pidió "terminar con la mentira de la contradicción entre lo público y lo privado, y a lo público lo tenemos que cuidar más que lo privado, porque lo público es de todos y no de algunos, y eso es algo que tenemos que gravarnos en el ADN”.

Qué propone Javier Milei para la educación y la salud

Si bien luego de las PASO Javier Milei modificó su discurso al respecto de sus propuestas de salud y educación, la plataforma de gobierno de La Libertad Avanza dejó asentada su programa en ambas áreas, que se encargó de leer durante un vivo de Instagram.

En primer lugar, prometió eliminar el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que pasarían a la órbita de un nuevo Ministerio de Capital Humano, junto a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. "En materia de salud nos guían los mismos principios que en materia educativa", dijo en su conferencia y aclaró que en ambos casos el "mejor sistema posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios".

En cuanto a lo educativo, manifestó que desea "avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia en la educación" y criticó que "la educación en Argentina se ha convertido en un sistema planificado". Su promesa radica en "promover, en acuerdo con las provincias, programas pilotos de educación pública a través del sistema de vouchers. Este sistema garantiza que los argentinos sigan teniendo educación sin costo pero que puedan elegir en qué institución se forman sus hijos".

Por su parte, detalló que para la salud, opinó que "que el Estado financie a las instituciones que proveen salud no funciona". Sobre eso, detalló que desea "pasar del subsidio a la oferta al subsidio a la demanda para que cada argentino tenga libertad de elegir donde se atiende sin tener que preocuparse por el costo".

Dejá tu comentario