Por Leonardo Granda (*)
Por Leonardo Granda (*)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
No solo la seguridad física del G20 es un tema clave del que se está ocupando el Gobierno, sino que la cibernética también es central en su agenda, ya que en un evento donde participarán líderes mundiales, y donde todos cuentan con dispositivos e información sensible, una vulnerabilidad podría ser catastrófica.
Se busca prevenir posibles ataques:
Sabemos que el Departamento de Tecnología Informática de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa brindarán una seguridad extrema durante la Cumbre. ¿Cómo lo harán? El Gobierno ha adquirido una solución de ciberseguridad a Israel que detecta anomalías en la red basada en Inteligencia Artificial. Se trata de una decisión acertada, entendiendo que la protección tradicional ya no alcanza para hacer frente a los nuevos ataques y malware desconocido.
Es necesaria una estrategia integral de defensa en profundidad que utilice capas de protección superpuesta para estudiar la cadena de ciberataques y defender la infraestructura. Lo que a mi entender no puede faltar es:
Si bien las medidas de seguridad cibernética durante el G20 están cubiertas, siempre hay que estar alertas, incorporando innovación que vaya más allá de los sofisticados ataques de los hackers. Aquel que defiende una red debe pensar en cien alternativas de ataque, mientras el ciberdelincuente solo tiene que encontrar una.
(*) Director de Ingeniería para Latinoamérica de la compañía especializada Sophos.
Dejá tu comentario