28 de noviembre 2018 - 08:46

La ciudad está blindada por la cumbre del G20: cortes de calles, hoteles vallados y manifestaciones

El Gobierno porteño informó las interrupciones de tránsito. Hay marchas contra la cumbre de líderes mundiales y otras protestas. Los 27 hoteles 4 y 5 estrellas están a pleno.

Adolfo Pérez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel

El Gobierno finalmente autorizó a los movimientos sociales a marchar el próximo viernes por Avenida de Mayo hacia el Congreso en contra del G20, pese a que se había dejado trascender lo contrario. De todos modos, las organizaciones que forman la "Confluencia Fuera G20- FMI" recordaron que su objetivo era llegar "hasta el Obelisco, que es común, corriente y tiene un valor simbólico muy importante".

Por su parte, transeúntes y vehículos ven modificado hoy su desplazamiento habitual en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires debido al amplio operativo de seguridad. Gran cantidad de efectivos policiales pueden observarse en las calles céntricas con retenes que realizan una "selección" de personas y vehículos que puedan ingresar a las zonas vedadas.

Podrán marchar sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia (Gerardo Milman)

Los efectivos policiales solicitan a quienes pretenden ingresar a algunos lugares sus documentos de identidad y, en ocasiones, son acompañados por un agente federal hasta el lugar donde dirigen.

El transporte de pasajeros también sufre las consecuencias del operativo de seguridad al tener que modificar su recorrido habitual al ser desviado, lo que provoca dificultades a las personas que deben dirigirse hacia sus empleos.

Seguridad

El operativo policial, del que se espera un incremento mañana con cortes en los accesos a la ciudad, comenzó a visibilizarse hoy debido a que altas personalidades de distintos países comenzaron a arribar a Buenos Aires.

A través de una carta enviada al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, informó que "por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto el presidente Mauricio Macri, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las avenidas, por ustedes solicitadas, siendo éstas Avenida 9 de Julio desde San Juan, hasta Avenida de Mayo y por ésta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15".

En la misiva, el funcionario nacional justificó la decisión: "Entiendo que de esta manera todos hacemos un aporte a la paz y la convivencia democrática".

Pérez Esquivel dijo en Futurock: "Yo no puedo ser garante de un Gobierno que reprime como reprime. No nos olvidemos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreira y tantos otros. El Estado debe ser garante de la seguridad ciudadana".

"Esta mañana, me informaron que autorizaron que la marcha sea por Avenida de Mayo hacia el Congreso y se hará la cumbre de los pueblos. Nosotros queríamos llegar al Obelisco y nos dijeron que no porque va a haber un acto en el Teatro Colón con los jefes de Estado".

La movilización de la "Confluencia Fuera G20-FMI" comenzará el próximo viernes a las 15:00 desde la Avenida San Juan por la 9 de Julio hasta Avenida de Mayo, para luego dirigirse hacia la Plaza del Congreso.

De todas maneras, el Gobierno ratificó su pedido para que no haya manifestantes con los rostros cubiertos y que se aísle a los eventuales violentos. "De igual manera como ya les hubiera expresado personalmente, toda señal de manifestación en paz, sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere, a individuos o grupos violentos es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática", remarcó Milman.

El integrante del Ministerio de Seguridad aclaró que, pese a las concesiones, si hubiera incidentes, "las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata". "Sin que esto signifique que de ningún modo el Estado resigna la responsabilidad de la Seguridad es en tal sentido que es preciso transmitirles que en cualquier caso qué haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata de acuerdo a la Constitución y las Leyes", finalizó la carta enviada al presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Pese a haber logrado la modificación de la zona de restricción, que le impedía avanzar más allá de la Avenida Independencia, las organizaciones de la "Confluencia Fuera G20-FMI" se quejaron de la decisión y afirmaron que el Gobierno "fijó unilateralmente el recorrido". "No es la ruta que nosotros consideramos que era la más lógica, que era por 9 de Julio hasta el Obelisco, que es común, corriente y tiene un valor simbólico muy importante", remarcaron en conferencia de prensa.

Y concluyeron: "Es importante rescatar que vamos a estar en la calle el viernes haciendo todo el esfuerzo necesario y posible para superar todas las trabas que sigue poniendo el Gobierno para esta movilización".

Hoteles vallados

En tanto, los 27 hoteles de 5 estrellas y los 64 de cuatro estrellas que se encuentran en la Ciudad, tendrán ocupación plena durante los dos días en que se desarrollará la cumbre, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Los hoteles Faena, Hyatt, Four Seasons, Alvear, Alvear Inc., Hilton, Panamericano, Sofitel, Madero y Sheraton, entre los más conocidos, indicaron que ya no cuentan con plazas disponibles para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando Buenos Aires reciba a la reunión del G20.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que "las reservas en los hoteles de 5 estrellas estaban confirmadas desde hace un tiempo" y dijo que las mismas "fueron completadas en casi la totalidad de los establecimientos".

Elías sostuvo que hasta el momento "la ocupación superó el 90% en los establecimientos de 4 estrellas", registro que llegará al 100 en estos días, porque hay muchas reservas pendientes".

El titular de la CAT afirmó que los hoteles de 4 estrellas que ya tienen sus reservas agotadas "son el Pestana, el NH, el Conquistador y el Presidente". y consideró que en las próximas horas "las plazas del resto de los establecimientos también quedarán agotadas".

El máximo directivo de la CAT destacó que "la ciudad de Buenos Aires está en condiciones de dar una buena respuesta a la alta demanda de reservas".

Además, puntualizó que el Ministerio de Seguridad porteño y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina fijaron las pautas para ordenar la movilidad de los huéspedes en los hoteles y también en la ciudad. "Se acordó que las autorizaciones para permanecer en un establecimiento y para salir del mismo y trasladarse por la ciudad serán emitidas en los propios hoteles, un motivo por el cual el personal recibió una capacitación especial", precisó Elías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar