15 de mayo 2024 - 21:29

Alertan que la Caja de Profesionales tiene fondos hasta comienzos del año que viene

Daniel Alza, vicepresidente de la Cjppu, advirtió sobre la situación de la institución, tras presentar en el Parlamento un proyecto para que los afiliados refinancien deudas.

La Caja de Profesionales tiene fondos hasta el primer cuatrimestre de 2025, alertó su vicepresidente, Daniel Alza.
La Caja de Profesionales tiene fondos hasta el primer cuatrimestre de 2025, alertó su vicepresidente, Daniel Alza.
Foto: Teledoce

La Caja de Profesionales "tiene fondos hasta el primer cuatrimestre de 2025", advirtió su presidente, Daniel Alza, quien aseguró que "la recuperación y las soluciones macro están en manos del Ejecutivo y el Parlamento".

Alza se refirió a la crisis de sostenibilidad de la Cjppu tras presentar este miércoles en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados el proyecto para intentar regularizar la situación de los aportantes morosos, a quienes la institución ofrece facilidades de pago.

“Esto no salva a la Caja, no es una solución a la situación de sustentabilidad. Esto genera económicamente 1.200 millones de pesos, equivalente a un mes de prestaciones del instituto, sostuvo el jerarca en rueda de prensa.

Y aclaró: “Se trata de una solución para que los afiliados vuelvan a gestarse su propia jubilación y recuperarse de un período que todos los seres humanos pasamos de tener altibajos en la economía de nuestros hogares”.

Sobre la crisis de sostenibilidad, alertó que “la recuperación de la caja viene por otra vía y está en manos del Ejecutivo y el Parlamento buscar soluciones macro”, mientras recordó que “hasta el primer cuatrimestre de 2025 la Caja tiene fondos de reservas financieras para cumplir las obligaciones”.

La regularización para los afiliados

Alza precisó que el objetivo es refinanciar la deuda de los afiliados y que los 3.082 que tienen deudas de menos de diez años “puedan pagar al contado o refinanciar, con intereses menores a los que establece el Código Tributario”, por un total de 1.202.797.303 pesos.

"Aspiramos que por lo menos el 50% o 60% de ese grupo pueda lograr mejorar su situación", resaltó el vicepresidente de la Cjppu, mientras que hay otros 1.760 que cuenta con deudas de más de 10 años, por un monto de 52.078.529.727 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar