9 de abril 2024 - 20:06

La Caja de Profesionales irá detrás de los médicos que no hacen aportes

La Cjppu alcanzó un acuerdo con el Colegio Médico para el intercambio de información sobre sus afiliados.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios continúa atravesando un estado crítico.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios continúa atravesando un estado crítico.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) alcanzó un acuerdo con el Colegio Médico (CMU) para el intercambio de información sobre sus afiliados, con el objetivo de ir detrás de los médicos que no realizan aportes, en un intento paliar la actual crisis por déficit financiero al que se enfrenta la caja jubilatoria paraestatal.

A través de un comunicado, la Cjppu informó que el convenio aparece con el fin de "actualizar la base de datos" y de "cumplir las funciones de recaudación y fiscalización" relacionada a la actividad médica, y "que resulte de utilidad para el ejercicio de las potestades de fiscalización".

El presidente del directorio de la Cjppu, Daniel Alza, aseguró que el convenio firmado brindará "fortaleza" a ambas partes y la posibilidad de cumplir con sus objetivos y cometidos". "Un intercambio de información de los afiliados para mejorar la calidad de las bases de datos que tenemos", sostuvo.

A su vez, Lucía Delgado, presidenta del CMU valoró el hecho como "un avance importante" y explicó se sabe cuándo ingresan los médicos y se colegian, pero no si los mismos dejaron el ejercicio privado o se jubilaron.

La Caja de Profesionales planteó quedarse con el IASS de sus aportantes

Días atrás, la Cjppu planteó quedarse con el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) de los profesionales aportantes para revertir el actual déficit institucional, que lo deja con reservas hasta 2026.

Las autoridades de la institución entienden que redireccionar el impuesto ayudaría a paliar su profunda crisis, por la cual ya reportan pérdidas de más de 57 millones de dólares, el peor resultado en el último quinquenio.

El propio Alza afirmó que el gobierno debe dar una respuesta ante el contexto deficitario y explicó que "las jubilaciones que son servidas por las cajas paraestatales aportan al IASS y eso subsidia al Banco de Previsión Social (BPS)".

Desde la Cjppu sostienen que la medida permitiría restablecer la salud financiera y extender la sobrevida de la institución, al menos hasta el año 2068.

Dejá tu comentario

Te puede interesar