27 de mayo 2024 - 12:37

Avanza el proyecto para extender la licencia por paternidad

Será tratado en el plenario de la Cámara de Diputados el 5 de junio y se espera un apoyo unánime.

licencia por paternidad padres
Foto: Pexels/William Fortunato

El proyecto de ley que consagra el “fuero paternal” y extiende la licencia paternal a 20 días fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Legislación Laboral y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y será votado por el plenario en la primera sesión de junio.

“Se trata de un proyecto de ley que acompaña la evolución cultural en cuanto al cambio del paradigma tradicional de los roles de los progenitores en el cuidado de los hijos. La licencia paternal no solamente favorece la modificación de estereotipos, sino que reconoce al padre progenitor, como cuidador natural de los hijos; y lo más importante, tiene como corolario el derecho de los niños a ser cuidado por el padre desde el momento del nacimiento”, afirmó en diálogo con Ámbito la diputada del Partido Colorado María Eugeni Roselló, co-autora del proyecto junto al diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonián.

La diputada explicó los detalles del cambio legal propuesto. “En el régimen vigente la duración de la licencia por paternidad es de diez días continuos, que se sumarán, en caso de los trabajadores dependientes, a la licencia por paternidad de tres días continuos y con goce de sueldo, prevista en la Ley 18.345 (siempre hablando de nacimientos de un solo hijo, sin complejidades). O sea, hay un total de 13 días continuos, y para el trabajador no dependiente, 10 días continuos”, explicó.

“El proyecto propone un aumento gradual de la licencia por paternidad, de forma que, al 1 de enero de 2026, los trabajadores de la actividad privada, dependientes y no dependientes tengan derecho a 20 días corridos de licencia por paternidad. La gradualidad a la que referimos consta de dos etapas. La primera etapa iniciaría con la entrada en vigencia de la ley, y la segunda etapa sería a partir del 1 de enero de 2026.

Para los trabajadores dependientes, la duración de licencia por paternidad sería de 14 días continuos a partir de la vigencia de la ley, y de 17 días continuos a partir del 1 de enero de 2026, teniendo presente que esta licencia se goza a continuación de la licencia de tres días continuos previstos en la Ley 18.345”, detalló Roselló.

Para los trabajadores no dependientes, la duración del descanso por paternidad sería de 15 días continuos a partir de la entrada en vigencia de la ley y de 20 días continuos a partir del 1 de enero de 2026.

También se propone modificar la Ley N° 19.121 en la parte que regula la licencia por paternidad del funcionario público de la administración central. Actualmente la licencia paternal es de 10 días hábiles. La propuesta indica que el funcionario tenga la opción de elegir 10 días hábiles o 20 días continuos, según lo que sea más favorable en cada caso concreto. Además, se establece a “texto expreso” que la licencia por maternidad y la licencia por paternidad son “obligatorias e irrenunciables”.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) siempre ha recomendado esto para evitar que algún empleador de mala fe pueda coaccionar al trabajador (hombre o mujer) para que no tome la licencia, o para que tome menos días”, argumentó la diputada de Ciudadanos.

¿En qué consiste el fuero paternal?

“Una innovación del proyecto, algo que no está previsto en nuestro derecho positivo, es el llamado fuero paternal: se establece un período de 30 días contados a partir del reintegro de la licencia por paternidad, durante el cual el trabajador no podrá ser despedido. En caso de serlo, el empleador deberá abonar tres salarios, además de la indemnización por despido que en cada caso corresponda. Esto también va en línea con lo recomendado por la Oit a los paises miembros”, agregó la parlamentaria.

“Esto fue votado por unanimidad en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados y la idea es tratarlo en el plenario del 5 de junio. Pretendemos que pase lo mismo y que tenga un tratamiento más breve en el Senado, tomando en cuenta el corto periodo parlamentario de este año y que también sea unánime. Además, este proyecto fue elevado al ministro de Trabajo, Mario Aritzi que estuvo afín, aportó una serie de modificaciones que tomamos en cuenta.”, informó Roselló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar