29 de agosto 2024 - 17:12

Bevsa firmó un acuerdo con Climate Bonds para impulsar las finanzas sostenibles

La Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay y la organización global buscan promover las inversiones sustentables y las prácticas financieras responsables.

Bevsa y Climate Bonds firmaron un acuerdo para impulsar las finanzas sostenibles en Uruguay y la región.

Bevsa y Climate Bonds firmaron un acuerdo para impulsar las finanzas sostenibles en Uruguay y la región.

Foto: Freepik

La Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) y la organización global Climate Bonds Initiative firmaron una carta de intención para promover las finanzas sostenibles, mediante el trabajo coordinado para la emisión de bonos y otros instrumentos financieros responsables con el clima.

Ambas instituciones pretenden canalizar las inversiones hacia proyectos que impulsen la sustentabilidad y para eso trabajarán de forma conjunta para identificar y contactar con emisores potenciales en el mercado de bonos verdes e instrumentos relacionados, en sintonía con la estrategia del gobierno.

En el marco de la asociación, Bevsa, que cumple 30 años en los mercados de cambios, de dinero y valores, fomentará la emisión de bonos Certificados Climate Bonds y su promoción entre las instituciones clave del país y el crecimiento de su red de multiplicadores.

A la vez, apoyará la participación de la organización internacional con aliados regionales o partes interesadas en eventos para promover intereses mutuos y brindará actualizaciones continuas sobre la evolución del mercado y las emisiones de bonos verdes en la Bolsa.

En tanto, Climate Bonds promoverá sesiones de intercambio de información sobre financiación sostenible y brindará apoyo con la creación de índices, siguiendo el Estándar de Climate Bonds, las taxonomías existentes y las mejores prácticas del mercado, entre otras acciones.

El objetivo es lograr "un mercado robusto de bonos verdes"

“Buscamos fomentar la emisión y negociación de bonos climáticamente responsables y otros instrumentos financieros que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y la promoción de un desarrollo económico sostenible”, sostuvo Eduardo Barbieri, gerente general de Bevsa y resaltó “el papel proactivo” de la bolsa para “la construcción de un futuro financiero más verde y resiliente para Uruguay y la región”.

A su vez, el director de América Latina y el Caribe de Climate Bonds Initiative, Andrés Felipe Sánchez, destacó que el objetivo del convenio es “fomentar un mercado robusto de bonos verdes y sostenibles que apoyen la transición de la economía e impulsen un futuro más verde y resiliente para todos”.

“Esta alianza estratégica marca un hito en el avance de las finanzas sostenibles en Uruguay y en la región. No solo representa un compromiso para movilizar capital hacia proyectos que combaten el cambio climático, sino que también es una declaración audaz de que juntos podemos transformar el panorama financiero y climático en América Latina”, resaltó el representante de la organización internacional sin fines de lucro.

Los avances de Uruguay en finanzas sostenibles

Las finanzas sostenibles forman parte de la estrategia del gobierno y un hito en ese sentido fue la emisión del bono global vinculado a indicadores de cambio climático que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 1.500 millones de dólares, distinguido meses atrás como la Operación Soberana ESG de 2023 por la revista de origen estadounidense LatinFinance.

El BIICC, con vencimiento en octubre 2034, tuvo dos licitaciones exitosas y en el marco de la estrategia del MEF, avanza un inédito préstamo de 350 millones de dólares del Banco Mundial, ligado al cumplimiento de metas sostenibles, otro similar con el BID y en el horizonte aparece la posibilidad de una nueva reapertura del bono verde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar