12 de abril 2024 - 08:20

Buena señal: el riesgo país vuelve a romper mínimos históricos

Uruguay se consolida así como el mejor país de la región al analizar los diferentes indicadores de spread soberano.

El riesgo país vuelve a romper mínimos históricos y podría impulsar a Uruguay a emitir deuda soberana.

El riesgo país vuelve a romper mínimos históricos y podría impulsar a Uruguay a emitir deuda soberana.

Foto: Freepik

El riesgo país rompió mínimos históricos en varios indicadores y es una señal de ratificación del buen rumbo de la economía, que a su vez consolida a Uruguay como el mejor país de la región en la materia.

Esta mejora de los indicadores coincide con los altos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) y un hito importante como la suba del grado inversor por parte de Moody's, que consolidó la mejor calificación crediticia de la historia del país.

El spread soberano uruguayo consolidó una fuerte baja en la última semana en el Índice de Riesgo Uruguay de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), que reflejó un retroceso de 19 puntos básicos en la última semana y cerró en 59 puntos básicos. Si se analiza a nivel mensual, acumula en abril un retroceso del 25,32%, que llega hasta el 28,05% en lo que va del año.

En cuanto al Uruguay Bond Index (Urubi), que elabora República AFAP, se encuentra en 65 puntos básicos, cerca de su mejor marca, que fue de 62 puntos en diciembre pasado. A su vez, el Emerging Market Bond Index (EMBI) de JP Morgan está en 71 puntos básicos, mientras el Credit Default Swap (CDS) a 5 años se ubicó en 55 puntos básicos, según los últimos datos relevados por el economista Aldo Lema.

¿Puede volver Uruguay a emitir deuda soberana este año?

La mejora en el riesgo país, el índice que calcula las probabilidades de que una nación no cumpla con sus obligaciones financieras, puede suponer un ahorro en los intereses de la deuda y también impulsar los bonos en circulación.

Frente a este escenario, se abre la posibilidad de emitir deuda soberana en bonos globales en 2024, algo que fue sugerido semanas atrás por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea se pronunció el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, quien deslizó la posibilidad de lanzar títulos en pesos a tasa fija y en Unidades Indexadas (UI), así como la probable reapertura del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) y un posible nuevo bono Samurai en Japón.

Al respecto, el economista Rodrigo Saráchaga, de Personal Sherpa, apuntó días atrás a que puede ser un buen momento para emitir un nuevo bono global en Unidades Indexadas, un título que no se lanza desde 2020. Además, mencionó la falta de referencias de largo plazo, con 2040 como el horizonte más lejano en la actualidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar