21 de febrero 2024 - 21:21

Carolina Cosse evitó entrar en la polémica por la tasa de inflamables

La intendenta de Montevideo explicó que la Asesoría Jurídica del gobierno capitalino se encuentra analizando lo demandado por el ente autónomo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse evitó hacer comentarios sobre el millonario reclamo de Ancap por la tasa de inflamables.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse evitó hacer comentarios sobre el millonario reclamo de Ancap por la tasa de inflamables.
Foto: Presidencia

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, evitó entrar en la polémica por el cobro de la tasa de inflamables a Ancap, luego de que la Justicia declarara inconstitucional el tributo y estableciera que la Intendencia capitalina deberá devolverle al ente autónomo unos 30 millones de dólares.

Este miércoles, en conferencia de prensa, la jerarca departamental señaló que es un tema que está llevando adelante la Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo, y que "por la importancia" y la "delicadeza" del asunto "no lo va a tocar".

"Es un tema jurídico y la (Asesoría) Jurídica de la Intendencia es muy buena y lo va a llevar muy bien", puntualizó al respecto la precandidata presidencial del Frente Amplio (FA).

Ancap le ofrecerá a la Intendencia de Montevideo diferentes formas de pago del monto demandado

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, señaló a Subrayado que el próximo mes de marzo habrá una audiencia de conciliación a través de Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) donde se solicitarán los 30 millones de dólares. "Se le envió la documentación a la Intendencia, en forma administrativa primero, mientras que en forma paralela iniciamos el proceso judicial", explicó.

"La sentencia que declara inconstitucional la tasa de inflamables recoge que se debe pagar retroactivamente a las distribuidoras de Ancap cuatro años para atrás, y eso son 30 millones de dólares", detalló.

Sobre la sentencia, manifestó que la misma obligó a la Intendencia a derogar la tasa de inflamables, pero que el gobierno capitalino pasó por alto el apartado referido al pago retroactivo.

Asimismo, el funcionario indicó que esperan que en la audiencia de conciliación puedan acordar futuras formas de pago del monto reclamado, así como de "analizar la situación" del caso.

"Lo que no podemos hacer es cobrar menos de lo que surge de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que en ley le otorga a Ancap esos 30 millones de dólares", aseveró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar