18 de marzo 2024 - 20:49

Casi 2.000 personas se jubilaron y siguen trabajando gracias a la reforma de la seguridad social

Representa unos 10 regresos por día desde agosto, en el marco de la compatibilidad que impulsa la nueva ley, destacó el ministro Pablo Mieres.

Casi 2.000 jubilados siguen trabajando gracias a la reforma de la seguridad social.

Casi 2.000 jubilados siguen trabajando gracias a la reforma de la seguridad social.

Freepik

Casi 2.000 personas se jubilaron y siguieron trabajando, gracias al nuevo régimen implementado tras la reforma de la seguridad social, según datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De esta manera, desde que comenzó a regir la nueva ley, unas 10 personas por día optaron por esta modalidad para regresar al mercado laboral, precisó el ministro Pablo Mieres en diálogo con Telemundo.

“En siete meses, casi 2.000 personas optaron por este régimen, que incluye retiro parcial o jubilarse por medio horario y seguir medio horario en la empresa”, destacó Mieres, quien recordó que con el viejo método “todos los trabajadores que llegaban a la edad y querían jubilarse, se tenían que jubilar por todo o seguir trabajando, pero no tenían la posibilidad de hacerlo por uno y seguir por el otro”.

“Hoy si tenés una empresa unipersonal con la que facturas, mantenés la facturación y te jubilás como dependiente o viceversa. Esta ley iguala a todos los jubilados”, aseguró el jerarca y recordó que “la jubilación parcial implica que la persona mantiene su trabajo, pero una persona puede jubilarse en una empresa y pasado cierto tiempo reengancharse en otro trabajo dentro de la misma empresa o con otras condiciones laborales”.

La compatibilidad fue uno de los puntos clave de la reforma

Vale resaltar que la compatibilidad entre el trabajo y el cobro de la pasividad fue uno de los ejes de la ley, ya que contempla la situación de envejecimiento poblacional y de extensión de la esperanza de vida donde cada vez más personas jubiladas buscan un ingreso extra a sus pasividades o continuar con actividades laborales de manera registrada.

El principal redactor de la reforma, Rodolfo Saldain, sostuvo meses atrás que varios jubilados iban a valorar la modificación como “un cambio muy relevante" y estimó que algunos lo aguardaban "con ansiedad", algo a lo que parecen darle razón las cifras actuales.

Saldain recordó que aquellos que no estén jubilados y quieran seguir con su pequeño negocio sin empleados "pueden optar por no hacer más aportes desde que cumplan los requisitos" y, aquellos que tengan empleados (trabajadores no dependientes) pueden jubilarse, ya que "van a poder cobrar la jubilación y mantener su negocio si ocupan personal". El requisito es tener 65 años, 30 años de trabajo, y 3 años como no dependiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar