1 de diciembre 2023 - 13:36

Comienza a funcionar el Sistema Previsional Común, ¿qué cambios entran en vigencia?

Los trabajadores que comiencen su actividad hoy y quienes puedan jubilarse a partir del 1° de enero de 2043 están automáticamente comprendidos en el nuevo régimen.

Desde hoy rige el Sistema Previsional Común en Uruguay.

Desde hoy rige el Sistema Previsional Común en Uruguay.

Foto: pexels-kampus-production

Desde hoy comienza a regir el Sistema Previsional Común, una de los grandes pilares dentro de la reforma de la seguridad social en Uruguay, aprobada por el Parlamento a fines de abril de este año —y reglamentada por el Poder Ejecutivo en mayo.

Luego de que en agosto comenzaran a aplicarse las primeras modificaciones contempladas para el sistema jubilatorio en la Ley 20.130, con diciembre inicia también la implementación del nuevo Sistema Previsional Común, dentro de la segunda etapa de aplicación de la reforma.

Este sistema busca que todos los trabajadores en Uruguay aporten en similares condiciones y, a su vez, tengan el derecho a jubilarse también en condiciones equitativas.

Quienes ingresen al mercado laboral a partir de hoy; quienes ya están trabajando y empiezan una nueva actividad en otra entidad de seguridad social también desde hoy; y quienes alcance los requisitos para acceder a la jubilación a partir del 1° de enero de 2043 integran el grupo de trabajadores que, automáticamente y en su totalidad, se incorporan a este nuevo sistema previsional integrado.

Esto quiere decir que todos los uruguayos comprendidos en este grupo tendrán la posibilidad de jubilarse recién a los 65 años —siempre y cuando cumplan con los 30 años de aporte requeridos—; su sueldo básico jubilatorio será calculado en función de los mejores 20 años trabajados; y aportarán un 10% de su salario al Banco de Previsión Social (BPS) y otro 5% a las AFAP.

Estos cambios se suman a los que ya rigen desde el 1° de agosto: la compatibilidad entre el trabajo y el cobro de la pasividad —que habilita a los jubilados a seguir trabajando sin perder el haber previsional, siempre y cuando la actividad laboral sea diferente—; las modificaciones en las pensiones de sobrevivencia y en los servicios de retiro militar y policial; la reglamentación del suplemento solidario; y las modificaciones específicas del BPS en el reconocimiento y cómputo de trabajo, en la historia laboral y en el régimen especial del personal de consulados, embajadas y otros organismos internacionales.

De todos modos, la puesta en marcha del Sistema Previsional Común no implica la desaparición del régimen jubilatorio anterior, sino que muchos trabajadores se jubilarán dentro de ese sistema previsional, mientras que otros tantos serán parte de la convergencia gradual entre regímenes. En esta transición, el punto clave será el aumento en etapas de la edad jubilatoria.

Los "cuarentones", una punto de incertidumbre

Uno de los grupos etarios más controvertidos en términos de la aplicación de la reforma de la seguridad social son los "cuarentones", los trabajadores que actualmente tienen entre 40 y 49 años y que, en el proceso de convergencia entre los sistemas previsionales podrían ver afectadas de forma negativa sus jubilaciones tras la quita de incentivos para quienes están afiliados voluntariamente a una AFAP.

En este sentido, el BPS impulsó un sistema de asesoramiento gratuito para que cada uno de estos trabajadores pudiera consultar y prever su jubilación en función de los cambios que se irán implementando en los próximos años. Sin embargo, ayer venció el plazo para reservar este espacio de asesoría, y tan solo 70.000 de las 300.000 personas contempladas en este grupo hicieron uso de la herramienta.

Estas personas tienen la posibilidad de pasar la totalidad de sus ahorros previsionales al BPS —alternativa que, dentro del Sistema Previsional Común, ya no está contemplada en tanto exige el aporte del 5% a las AFAP— o, al contrario, permanecer en el régimen mixto pero sin los incentivos contemplados en la reforma previa del '96, los cuales se eliminarán de forma progresiva a partir del 2033.

Dejá tu comentario

Te puede interesar