“Se viene para el año próximo, acordate…”. Así, directo y con un tono lacónico, un empresario que tiene contactos cercanos con el gobierno concluía su análisis respecto a la discusión tributaria que está en ciernes, luego de la propuesta formal que hizo el PIT-CNT de establecer un adicional en el Impuesto al Patrimonio, que vaya hasta el 1,5%, para personas físicas.
Charlas de quincho: impuesto en ciernes, gol en contra presidencial e importación libertaria
El sector privado observa con atención el tributo que impulsa el PIT-CNT, mientras Nayib Bukele aparece en la conversación y Javier Milei en algunas remeras.
-
Charlas de quincho: sin marcha atrás con Cardama, fútbol y el inesperado artista del BROU
-
Empresarios advierten que el impuesto al 1% más rico afectará las inversiones y llaman a optimizar el gasto público
El presidente Yamandú Orsi causó revuelo con sus dichos sobre la seguridad y el modelo de Nayib Bukele en El Salvador.
“¿Tan claro lo ves? ¿Tan pesimista estás?”, le preguntó extrañado un colega, mientras rumbeaban para una reunión en el Parque de Innovación del LATU. “Tengo varias argumentos”, respondió el primero, aumentando la ansiedad de su amigo. “Por un lado, en la izquierda se va reconociendo que el PIT-CNT tiene que concretar alguna ‘conquista’ relativamente fuerte en este gobierno... La discusión presupuestal fue prácticamente cerrada por el equipo económico, con muy pocos agregados desde el sector sindical; y por otra parte las negociaciones salariales están muy trancadas, precisamente porque la fórmula propuesta en las pautas salariales que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son bastante restrictivas, porque buscan desindexar los aumentos, para mantener baja la inflación -argumentó-. Pero hay otro asunto… “, dijo, e hizo una pausa. “¿Sería?”, le preguntó su colega, siguiendo el histrionismo de su amigo, que ya conocía.
“El tema es que hay economistas que -sin ser del núcleo del PIT-CNT- ven razonable la propuesta; y tienen su influencia en el equipo económico, directa o indirectamente, ¿entendés? Lorenzo asesoró en la propuesta desde el Cinve y ahora Bergara también se manifestó positivamente; y ambos son exministros de Economía en gobiernos del Frente Amplio (FA), considerados economistas moderados”, explicó. “Pero Orsi y Oddone, el propio Vallcorba, han sido claros: no está en el radar ¿no?”, cuestionó el segundo. “Y han dicho que no sería coherente, y que apuntan a captar recaudación de las personas de mayores ingresos, a través de la extensión del IRPF a las ganancias en el exterior…”, recordó.
“Para mí es cuestión de ‘timing’ ”, respondió el primero, que insistía con su visión. “Van a ver cómo resultan los nuevos impuestos, si recaudan bien o no, pero -para mí- la propuesta del PIT-CNT no va a quedar descartada de ninguna manera”, opinó.
“¿Y a vos te toca?”, inquirió su amigo. “Obviamente, pero no es el punto. El tema es que puede tener un impacto negativo en la economía y -por lo tanto- finalmente no cumplir con el objetivo de recaudar más. En especial, puede haber impacto negativo en la construcción, que se ha movido mucho en estos años especialmente por la llegada o la aplicación de capital, tanto local como extranjero”, remató.
Estilo
“Es una combinación fatal”, dijo riendo, pero con un tono de preocupación, un legislador de la oposición que conoce bien al presidente Orsi. “Yamandú tiene un estilo muy similar al de José Mujica… pero no es Mujica. Y esas idas y vueltas en cuestiones como la seguridad, pueden desgastarlo. El Pepe era de teflón con estas cuestiones, a pesar de haber generado algunas polémicas complicadas… En general, salía casi indemne. Pero Yamandú no tiene el peso de Mujica y el ‘firulete’ que armó con el tema Bukele realmente fue un gol en contra”, prosiguió.
“Pero.. ¿A vos no te parece que fue algo buscado?”, le planteó un asesor mientras salían del despacho rumbo a la Cámara, para seguir la discusión del Presupuesto. “Bueno… de ser así parece que no dominaron mucho la agenda, porque tuvieron que salir a retractarse. Y quedó expuesta -y no es la primera vez- la contradicción en la propia Torre Ejecutiva, entre Orsi y el Pacha (Sánchez). Lo que parece claro es que no tuvo la suficiente precisión en ese comentario con pretensión analítica del caso de Bukele en El Salvador, que ya de por sí es bastante polémico”, respondió el primero.
Su asesor quedó pensando y luego recorrió las últimas novedades en su celular. “Mirá: la seguridad sigue siendo, de lejos, la principal preocupación. Es la nueva encuesta de Equipos”, le mostró. “Y sí… y la mano dura puede resultar muy atractiva. Pero difícil que esto se concrete en Uruguay”, dijo el legislador mientras ya se acomodaba en la banca. “Por ahora…”, agregó pensativo.
Libertarios
La movida libertaria era intensa en el nuevo local de La Libertad Avanza aquí en Montevideo. El partido liderado por Nicolás Quintana -de riguroso traje azul- se preparaba para uno de sus eventos más importantes: recibir a Axel Kaiser, el referente libertario chileno, influencer de gran alcance en la región. Lamentablemente, Kaiser se hizo esperar más de lo deseado por un evento previo, pero igual: los libertarios estaban al firme, muchos de saco y corbata, y repartiendo agua y jugo de naranja para aplacar el calor del local.
“¿No funcionaba aquí un boliche nocturno?” preguntó haciéndose el distraído uno de los asistentes, que parecía más un curioso que un militante. “Sí claro. Un boliche muy inclusivo y liberal”, respondió bromeando un amigo, mientras esperaban la llegada del influencer. Su amigo entendió a medias. Mientras, los militantes repartían remeras con la figura de Javier Milei, traídas de Argentina, con la leyenda “zurdo vas a correr”; otras tenían la cara de Donald Trump.
Finalmente llegó Kaiser y todo fue entusiasmo. Quintana presentó a su padre (militar retirado) entre aplausos y vítores. La Libertad Avanza en Uruguay, aunque en vez de camperas de cuero y rock and roll, los libertarios uruguayos se recuestan más en el traje y la formalidad. “Hasta en eso somos más sobrios”, comentó irónico el curioso que siguió disfrutando la velada.
EEUU
Otro que se hizo esperar fue el evento de la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU, en el cual disertó el nuevo embajador Lou Rinaldi. Estaba planteado para las 12.30 pero el discurso del embajador arrancó después de las 14. “Creo que hubo un problema con el plato caliente”, murmuró uno de los asistentes, algo caliente él también.
En la mesa central estaba el propio presidente, acompañado de la ministra de Transporte, Lucía Echeverry, y la de Industria, Fernanda Cardona, a quien se la ve como una figura ascendente en el gobierno. Y en algo que no es frecuente por estos meses, también lo acompañaba su esposa Laura Alonsopérez. “Orsi tiene un vínculo personal con el nuevo embajador, con quien ya se ha reunido a solas, y de allí la explicación de esta presencia tan importante”, explicó otro integrante del gobierno que asistió al almuerzo en el Club de Golf.
El discurso del embajador fue muy acotado y sencillo, sin grandes sorpresas políticas. Luego, en el diálogo con el doctor Haroldo Espalter -presidente de la “AmCham”, arriesgó comentar que promoverá el ingreso sin visa de los uruguayos a los Estados Unidos. God Bless América.


Dejá tu comentario