4 de marzo 2024 - 08:36

Comienzo de clases: docentes de Montevideo paran esta semana

La Asociación de Maestros del Uruguay había resuelto hace dos semanas la medida de fuerza y los días 5, 6 y 7 de marzo habrá paros según la jurisdicción.

Uruguay comienza las clases y los docentes de Montevideo pararán tres días de la semana. 

Uruguay comienza las clases y los docentes de Montevideo pararán tres días de la semana. 

Las clases comienzan este lunes en todo el Uruguay en medio de una semana complicada para los docentes de Montevideo que llevarán a cabo una medida de fuerza de tres días, según resolvió la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

Hace dos semana Ademu resolvió por una votación realizar tres jornadas de paro rotativo durante la primera semana de clases en Montevideo. La medida se implementará por jurisdicciones, y afectará a las escuelas públicas de la zona oeste el martes 5; a las del centro el miércoles 6; y, finalmente, las escuelas del este pararán el jueves 7. En todos los casos, la suspensión de tareas será por 24 horas.

Los paros rotativos estarán acompañados, además, por actividades de propaganda por “violencia institucional” y un recurso para que las autoridades de la educación den un revés a las sanciones a las tres docentes damnificadas.

¿Por qué paran los docentes?

Las medidas de fuerza responden a la sanción de tres docentes de la capital: a dos de ellas, de la escuela 35 de Buceo, se las que se las suspendió por 30 días con retención de haberes por haber leído una proclama sindical contra la reforma educativa en marzo del año pasado; y a una tercera maestra, de la escuela 407, se la suspendió por 10 días con retención de haberes.

Para Ademu, las sanciones son un “ataque a las libertades sindicales”. Además, cuestionaron los plazos que tuvo la investigación administrativa contra estas dos docentes —el hecho ocurrió hace casi un año—, así como que fueran notificadas de la sanción en enero, cuando están haciendo uso de su licencia reglamentaria.

Por su parte, desde Primaria entienden que la lectura de la proclama sindical fue una violación de la laicidad de la educación pública.

"Todo ciudadano tiene derecho a la libertad de expresión. En este caso, no podían manifestarla dentro del recinto escolar porque era una proclama que las docentes saben que era la manifestación personal, que pueden tener el gremio, que tiene derecho a tener, en contra de la reforma curricular", había justificado la sanción la directora de Primaria, Olga de las Heras.

En los últimos días, el consejero del Codicen, Juan Gabito, había calificado de "error grave" la medida sindical y dijo que le "extrañaba" porque consideraba que Magisterio es un "núcleo muy profesional".

“Todos decimos querer fortalecer a la educación pública pero estas medidas la desprestigian, porque los privados no van a parar por esto. Y después todavía, el día (viernes) 8, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otro paro más”, cuestionó Gabito en diálogo con Canal 10.

Dejá tu comentario

Te puede interesar