16 de octubre 2023 - 08:20

¿Cómo se paga el feriado de este lunes?

Este lunes se conmemora el Día de la Raza en el Uruguay, el cual es feriado no laborable. Enterate cómo se paga.

El 12 de octubre de conmemora el Día de la Raza en Uruguay.

El 12 de octubre de conmemora el Día de la Raza en Uruguay.

Foto: Pexels

Mañana se conmemora el Día de la Raza en el Uruguay también conocido en otros países como "Día de la Diversidad Cultural" o simplemente "Día de Colón", un feriado laborable que se trasladó a este lunes ya que la fecha original pasó el jueves pasado; este fue uno de los últimos feriados del año ya que quedan solamente dos.

Cada 12 de octubre en Uruguay se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, en varios países como Argentina, Estados Unidos o Venezuela se ha optado por modificar la denominación de este día. Al caer un jueves, el feriado será corrido al lunes 16 con el fin de establecer un "fin de semana largo" desde el viernes 13.

En la actualidad, el gobierno uruguayo está buscando eliminar los corrimientos de feriados no laborables para que sean conmemorados en los días que correspondan, sin embargo, esto aún no ha pasado por las discusiones del Parlamento.

¿Cómo se paga este feriado?

El 12 de octubre es un feriado laborable y la legislación nacional establece que los trabajadores que cobren su salario de forma mensual lo harán normalmente se interrumpa o no su actividad debido a la festividad. Respecto a los jornaleros, una figura común en el sector del agro, percibirán el jornal sólo en el caso de trabajar el día feriado, es decir el jueves o viernes.

Los no laborables, en cambio, según la ley 12.590 de 1958 que rige los feriados no laborales en Uruguay, "todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; en caso de trabajar, recibirá doble paga”.

Quedan 2 feriados en el Uruguay

Aún restan dos feriados regulares nacionales en el calendario para Uruguay: el Día de los Difuntos el 2 de noviembre y el Día de la Familia (más conocido por su nombre religioso, Navidad) el 25 de diciembre.

Ambos feriados son inamovibles, pero el Día de los Difuntos es de carácter laborable, mientras que el Día de la Familia es no laborable.

Por su parte, en lo que respecta a feriados regulares específicos, el 23 de octubre se celebra el Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos, el cual también es no laborable para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar