17 de noviembre 2023 - 16:55

¿Cómo trabaja Uruguay su marca país en el mundo?

Larissa Perdomo, gerenta de Marca País de Uruguay XXI, le explicó a Ámbito los avances generados para las empresas locales que deseen exportar.

Se realizó el evento de cierre de año de Marca País, organizado por Uruguay XXI.

Se realizó el evento de cierre de año de Marca País, organizado por Uruguay XXI.

El evento de cierre de año de Marca País, organizado por Uruguay XXI,presentó los resultados del primer año del licenciamiento de la Marca País Uruguay, al cual las empresas uruguayas aún tienen la posibilidad de postularse de forma gratuita.

En los últimos años, el país desarrolló 7 marcas sectoriales de bienes y servicios a pedido de diversos grupos exportadores que estuvieron nucleados en distintas asociaciones, en línea con las buenas prácticas mundiales del “branding país”.

El licenciamiento permite a las empresas utilizar la distintiva Marca País Uruguay - LSQA en sus productos y servicios, destacando valores como liderazgo, gestión, origen y capacidad exportadora.

Fueron 47 las empresas que recibieron su certificado de licenciamiento LSQA, mientras otras 39 están en proceso de auditoría y al finalizar el año recibirán también su licenciamiento. Con este distintivo, las compañías se convierten en representantes del país en el extranjero, fortaleciendo su posición en los mercados internacionales.

La evolución de la marca

La gerenta de Marca País de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, precisó en diálogo con Ámbito que “hasta 2019 la marca tenía mil licenciatarios bajo un sistema de selección de empresas, que por supuesto tenían que contener el origen y principios de sustentabilidad”.

Y contrastó: “Ahora nos asociamos con Latu Sistema Quality Austria, que es el SQA, una certificadora internacional que está asociada a Latu en Uruguay y que nos brinda la posibilidad de que esta certificación que tienen las empresas sea reconocida a nivel mundial”.

“Esto implica que las nuevas empresas que se licencien bajo esta certificación que es por tres años, van a tener acceso a nuevos mercados que exigen ese tipo de certificaciones en el mundo”, destacó Perdomo, al tiempo que explicó que “esto les permite a las empresas entrar a nuevos mercados que tienen estas exigencias, por supuesto los de Europa, sin lugar a dudas, porque están muy focalizados en la sustentabilidad de los procesos”.

¿Por qué Uruguay se destaca a nivel internacional?

El trabajo de establecer la marca país del Uruguay en el mundo le ha permitido a Perdomo entender de primera mano las razones por las cuales Uruguay se destaca a nivel internacional.

La funcionaria explicó que esto se debe “a la calidad de los productos” y detalló: “En el caso de los bienes es por la forma de producción que tenemos, que es a pequeña escala, con mínimos agentes contaminantes y con ese sistema de tratamiento de los efluentes y todos los desperdicios de los sistemas de producción tratados responsablemente con el medio ambiente”.

“En el caso de los servicios, se destacan mucho los servicios de software o los servicios de producción audiovisual, o sea todas las tecnologías de la información, los videojuegos. En fin, todo este tipo de exportación, también servicios de arquitectura, de ingeniería, diseño y licencias de diseño”, puntualizó.

Asimismo, Perdomo agregó que “Uruguay ofrece una estabilidad que en la región es bastante única”. “Hay otros lugares, como por ejemplo Costa Rica, pero en el Cono Sur digamos que Uruguay representa una oportunidad, no por su mercado, pero sí por el acceso al mercado del Mercosur y porque tiene una plataforma que les asegura, que esté el gobierno que esté, determinada estabilidad y que se mantienen las reglas que se han dispuesto para los negocios”, valoró.

Nueva embajadora

En el evento se presentó también la nueva marca sectorial “Uruguay Meats”, vinculada a la carne, y la campaña que próximamente promocionará en Europa la marca Uruguay Wools, en este caso dedicada a la lana.

También se realizó la presentación oficial de la primera mujer piloto de Rally en Uruguay, Patricia Pita, como embajadora de Marca País. Se trata de la primera mujer uruguaya en participar del Dakar, el rally más exigente del mundo y que en enero va a estar representando a nuestro país por segunda vez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar