30 de mayo 2024 - 16:05

Conaprole irá a la Suprema Corte en su reclamo por la deuda de Venezuela

La cooperativa confirmó que mantendrá su reclamo al Estado uruguayo y al país caribeño por el conflicto iniciado en 2015.

Conaprole acudirá a la Suprema Corte de Justicia por su reclamo contra Uruguay y Venezuela por una deuda millonaria.

Conaprole acudirá a la Suprema Corte de Justicia por su reclamo contra Uruguay y Venezuela por una deuda millonaria.

Foto: Presidencia

Conaprole confirmó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia para tratar de revertir el fallo en su contra, en el marco de su reclamo al Estado por la deuda de Venezuela por la compra de leche en polvo, realizada hace más de 9 años.

La cooperativa láctea había advertido que no iba a desistir en su demanda por el incumplimiento de un acuerdo firmado entre Uruguay y Venezuela por la compra de leche en polvo, anunciado por el expresidente Tabaré Vázquez en 2015.

El monto que exige Conaprole es de más de 60 millones de dólares, casi 32 millones por la deuda y el resto en concepto de “daños y perjuicios”.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno ratificó a principios de marzo el fallo que se dio en primera instancia, a fines de 2022, al considerar que la empresa comenzó su reclamo por fuera del plazo que establece la ley.

Conaprole habló de responsabilidad compartida entre Uruguay y Venezuela

Desde Conaprole consideran que ambos países tuvieron injerencia al concretar el convenio. “Uno directamente debe la factura y el otro participó en la génesis de ese negocio, sostuvo el presidente de la cooperativa, Gabriel Fernández, al conocer el fallo hace más de dos meses.

Así, Fernández apunta al Estado uruguayo y a la empresa venezolana Corpovex, que es estatal. “Como directivos de la cooperativa no podemos darnos por vencidos en la medida que haya posibilidades”, anticipó en ese momento Fernández, al señalar que “la plata es de los productores”, en momentos donde el dinero vendría bien, ya que el atraso cambiario perjudica al sector.

En tanto, desde Venezuela aseguran que el país “no fue ni es parte de los contratos aludidos, no habiendo suscrito ninguno de ellos y no existiendo norma que atribuya competencia a los tribunales uruguayos", al aclarar que “Corpovex no es la República Bolivariana de Venezuela”.

Así, el país caribeño se desligó del acuerdo sellado el 6 de junio de 2015, cuando Vázquez anunció el acuerdo en el cual Conaprole debía exportar 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de queso, un equivalente a 39 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar