15 de mayo 2024 - 19:05

Uruguay condenó el atentado al primer ministro de Eslovaquia

Cancillería emitió un comunicado en el que rechazó “todo uso de la violencia”, en el marco del ataque al jerarca europeo.

Uruguay condenó el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

Uruguay condenó el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien se encuentra grave tras recibir cinco disparos en la ciudad de Handlová.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su más firme condena al atentado sufrido por el señor primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico, en el día de hoy", sostuvo Cancillería mediante un comunicado, en el que además mostró su “rechazo a todo uso de la violencia, incluidas las formas de violencia política”.

Tras el ataque a balazos, Fico "lucha por su vida" en una operación "muy complicada" en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, según planteó el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliniak.

"Su estado es extremadamente grave", agregó Kaliniak en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención duraba ya tres horas y media y agregó: "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MRREE_Uruguay/status/1790819967065030853&partner=&hide_thread=false

Motivaciones políticas

Para el ministro, "no hay duda de que fue un atentado con trasfondo político", al vincular el atentado en el contexto de "una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad. Mientras tanto, el ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, también subrayó con anterioridad que el atacante disparó con "una clara motivación política".

Eslovaquia se encuentra inmerso en protestas multitudinarias desde las últimas semanas contra decisiones controvertidas del gobierno, conformado por la izquierda nacionalista y la ultraderecha, con medidas como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS. De hecho, este miércoles se debatía en el parlamento el proyecto de ley de abolición de RTVS, duramente criticado por la oposición.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo a la cadena TA3 el supuesto tirador, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.

El líder de la oposición, el progresista Michal Simecka, ha condenado el atentado y cancelado todos los actos públicos, como la protesta en Bratislava contra el proyecto de ley de RTVS, y de campaña para las Europeas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar