9 de noviembre 2023 - 09:26

Cosse confirmó su precandidatura y fijó la fecha de inicio de campaña

La jefa departamental de Montevideo había prometido no dejar su puesto durante los 5 años correspondientes de mandato.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y futura precandidata a la presidencia de Uruguay. 

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y futura precandidata a la presidencia de Uruguay. 

Foto: Intendencia de Montevideo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el día de ayer que lanzará su precandidatura para las elecciones presidenciales en Uruguay del año que viene por el pedido de más de 14 sectores dentro del Frente Amplio; en ese sentido, ya pactó una fecha de inicio de campaña y adelantó que seguirá en su puesto hasta marzo.

Este viernes, en un acto en Club Cordón, la única oradora será Carolina Cosse y bajo la premisa “Vamos al frente con Carolina”, la jefa comunal anunciará su campaña como precandidata presidencial, según informó a la radio El Espectador. Sin embargo, según Cosse, la campaña comienza el 10 de diciembre cuando el Congreso del Frente Amplio apruebe las postulaciones de los precandidatos.

Con esto, la intendenta adelantó que en marzo pedirá una licencia para poder dedicarse a su campaña, mientras que su puesto será ocupado por el actual secretario general de la comuna, Mauricio Zunino. En tanto, aseguró que estará en los lugares que “el Frente Amplio le pida que esté”.

Esta ultima declaración tiene que ver con los cuestionamientos en torno a la postulación de la intendenta que había prometido completar los 5 años de mandato en la capital uruguaya. Sin embargo, más de 14 sectores dentro de la principal fuerza opositora le pidieron que se postule como precandidata. Entre los sectores, se encuentra Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, De Frente y Casa Grande.

Una decisión más por tomar

Además de terminar de anunciar su campaña, a la intendenta le queda por determinar cual es su posición respecto al plebiscito que propuso el PIT-CNT respecto a la anulación de la ley de la reformar de la seguridad social. Varios de los sectores que la apoyan ya se han mostrado a favor de la movida política pero aún Cosse no se ha pronunciado.

La intendenta había asegurado que haría pública su decisión luego del 14 de octubre cuando el Frente Amplio se reunió para decidir su postura. Sin embargo, la decisión de la oposición fue la de dar pase libre a los sectores en cuanto a asociarse o no al proyecto del PIT-CNT. En ese sentido, la intendenta aseguró que ha recogido opiniones diversas y que va a escuchar todas las posturas ya que remarca que su campaña tendrá a la unidad como un factor importante.

Orsi dejará la Intendencia en 2024

Por su parte, Orsi, quien por ahora es favorito en las encuestas y ya ha confirmado que buscará ser el candidato a presidente por el Frente Amplio, anunció que dejará su cargo a principios de 2024 para volcarse de lleno a la campaña electoral, de la cual se encuentra ultimando detalles.

Si bien dijo no tener fecha exacta par dar el paso al costado en la Intendencia de Canelones, aseguró que será días después del Congreso del Frente Amplio, en diciembre, en el cual se terminarán de aprobar las precandidaturas. "Imagino que el año próximo ya no estaremos", expresó Orsi, quien añadió que "será enero o febrero" el momento en el que presente su renuncia al cargo que actualmente detenta.

"La idea de que estoy acá (en la intendencia) hasta diciembre para irnos a esa otra responsabilidad (la campaña electoral), y después veremos cómo sigue la historia", puntualizó al respecto.

Orsi indicó que en lo que reste de su administración departamental se centrará en la ejecución tareas pendientes a nivel de arquitectura, infraestructura y obras sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar