11 de noviembre 2024 - 12:44

Crece el consumo de carne ovina y buscan apuntalarlo más allá de la época navideña

El sector carnicero está llevando a cabo un plan para aumentar su consumo a partir de la fijación de precios accesibles.

Se vendieron 1.584 toneladas en lo que va del año de carne ovina.

Se vendieron 1.584 toneladas en lo que va del año de carne ovina.

El consumo de la carne ovina viene en un crecimiento consolidado, más allá de la temporada de fiestas que es cuando más cortes se comercializan, debido a las estrategias del sector para fomentar sus ventas a partir de la fijación de precios accesibles para el público.

La venta de carne en el país aumentó durante este año según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Como era de esperar, la bovina fue la más consumida con un aumento del 9,4% interanual, alcanzando un total de 104.473 toneladas. Esta mantuvo las elevadas cifras conseguidas el año pasado cuando se experimentó un aumento exponencial en comparación a los años más afectados por la pandemia y la sequía.

En segundo lugar quedó la carne aviar con un incremento del 6,1% en comparación con el año anterior, mientras que en tercer puesto quedó la porcina con un aumento de 2% respecto a 2023.

En tanto, la carne ovina logró aumentar su consumo durante el año más allá de las ventas estacionales durante las fiestas de fin de año donde su mayoría —casi en un 70%— se comercializaba en esa época. De esta manera, en lo que va del año, se lograron vender un total de 1.584 toneladas.

En ese sentido, desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) aseguran que este año el crecimiento del consumo de la carne ovina se está consolidando gracias a la búsqueda continua de ofrecer buenos productos a precios accesibles para el público. Al mismo tiempo, desde la INAC también se ocuparon de fomentar el consumo interno de este tipo de carne, lo que también ayudó a su fomento en los últimos dos años.

“Estamos logrando que el consumidor uruguayo consuma otros productos, cortes de cordero, durante todo el año. Y uno de esos logros se consiguió gracias al precio más bajo, que es algo que ha motivado su consumo”, comentó el vicepresidente de la UVC, Rafael Rodríguez respecto a la intenciones del sector de no vender carne ovina solamente a fin de año sino también durante los meses restantes.

Los uruguayos consumieron 96 kilos de carne per cápita en 2023

El 2023 cerró como uno de los años de mayor consumo de carne en Uruguay, con una cifra de 96 kilos por persona, en promedio, durante el año, según los datos de la UVC.

Uno de los principales motivos detrás de este aumento registrado durante el años pasado fue el cambio en los patrones de consumo, con la incorporación de cortes de carne de cerdo y ovina, y la venta de carne de cordero durante una ventana de tiempo más amplia, y ya no solo durante el fin de año.

También contribuyeron las promociones que llevó a cabo la cámara durante todo el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar