4 de julio 2023 - 10:29

Crece la expectativa por una posible baja de tasas por parte del BCU

El Comité de Política Monetaria se reúne el jueves. Las previsiones de una inflación a la baja favorecerían un recorte de la TPM.

tasa de interés bcu.jpg
Medios Públicos

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) resolverá está semana el futuro de la tasa de interés, actualmente de 11,25%, en un contexto de altas expectativas de que disponga de una nueva baja, favorecida por los resultados de la lucha contra la inflación.

La reunión del Copom el jueves ocurrirá un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunda el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio. Analistas estiman que el mismo mostrará un descenso en la inflación, siguiendo el camino descendente iniciado en mayo cuando la variación mensual fue negativa: -0,01%.

El BCU ha colocado a la tasa de equilibrio en un 2% por encima de inflación. Actualmente, con un IPC anualizado de 7,10% esa tasa se ubicaría en el 9%, muy por debajo de la Tasa de Política Monetaria (TPM) actual.

La expectativa de los observadores financieros de cara al anuncio del BCU del jueves oscila entre un descenso moderado de 0,25 puntos hasta uno de 0,50.

Uruguay inició en solitario el descenso de los tipos de interés el pasado mes de abril, cuando bajó en 0,25 puntos la TPM hasta el 11,25%. Chile y Brasil se sumarían en los próximos meses, según la agencia Reuters.

La política contractiva del BCU, en sintonía con los grandes bancos centrales, como la la Reserva Federal y el europeo, y con los socios de la región, ha sido mantenida por el gobierno como el principal punto de contención de la crisis inflacionaria.

Sin embargo, ello contribuyó a una importante depreciación de dólar, generando malestar primero en el agro, que desde enero reclama una corrección del tipo de cambio, para actualmente llegar a casi todos los principales sectores de la actividad económica.

La caída de las exportaciones informada ayer por la agencia gubernamental Uruguay XXI que cifró en 18% la baja semestral, impulsada por pésima performance de la soja y la carne, también es mencionada por los analistas como una razón de presión para que el BCU disminuya su TPM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar