El mapa del comercio exterior del país, analizado entre 2005 y los primeros ocho meses de 2025, es un testimonio de la relevancia estructural de las empresas estatales en la dinámica económica del país, ya que los datos más recientes, con un foco en el desempeño exportador e importador, exhiben la consolidación de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) como una fuente de ingreso de divisas clave y la inalterable posición de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap) como el principal motor de las importaciones.
¿Cuáles son las empresas que más exportan en el país?
Las cifras de los últimos 20 años ponen en evidencia quiénes marcan el ritmo del comercio exterior nacional.
-
UTE registró u$s 170 millones de ganancias durante el primer semestre
-
UTE habilitará la tarifa básica para estudiantes y pasivos
UTE se consolida como uno de los principales exportadores del país gracias a la venta de energía eléctrica a la región.
De acuerdo a datos del informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en el plano exportador, el panorama reciente ha visto a UTE ganar protagonismo. Si bien la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) mantuvo la delantera como principal empresa exportadora durante la mayor parte del período (salvo en 2008 y 2022, años dominados por Saman y Cargill Uruguay, respectivamente), el dinamismo de la venta de energía eléctrica a la región ha reubicado a la empresa energética en los primeros lugares de los rankings mensuales y anuales, dependiendo de las condiciones hidrológicas.
De hecho, UTE en el año 2022 se destacó con las mayores colocaciones de bienes sin zonas francas, alcanzando los 11.258,4 millones de dólares.
El número de grandes exportadoras, aquellas con ventas superiores a 100 millones de dólares, se multiplicó casi por diez, pasando de tan solo tres en 2005 a 28 en 2024, con 23 ya registradas en los ocho primeros meses de 2025, un crecimiento que refleja la profundización de la inserción internacional de las firmas nacionales.
Ancap es la empresa más importadora del país
Por su parte, ANCAP ratifica su peso ineludible como la principal empresa importadora en todo el período, desde 2005 hasta el corte de agosto de 2025. Su rol monopólico en la importación y refinación de crudo y derivados la posiciona consistentemente como el agente con las mayores adquisiciones individuales.
Este dominio se da en un marco de notable aumento del universo importador, donde las empresas compradoras pasaron de 7.243 en 2005 a un máximo de 13.630 en 2024, reflejando la expansión de la demanda del mercado local. El hito en montos se estableció en 2022, cuando las importaciones totales al mercado uruguayo totalizaron 13.004,7 millones de dólares.
La trascendencia de las empresas públicas queda de manifiesto en la selecta lista de las grandes compradoras. En 2024, solo nueve empresas superaron los 100 millones de dólares en adquisiciones, un grupo liderado por ANCAP y UTE. De forma aún más sintética, en los ocho primeros meses de 2025, solo dos empresas (con una fuerte probabilidad de ser las dos estatales mencionadas) han registrado adquisiciones por encima de los 100 millones de dólares, lo que subraya que las compras de bienes esenciales, como el combustible y la energía, marcan la pauta del ingreso de mercaderías al país.
El análisis del comercio exterior no solo mide el pulso de la economía, sino que también recalca el papel estratégico del sector público en el sostenimiento de la matriz productiva y energética nacional, con UTE y ANCAP a la cabeza de sus respectivos frentes de negocios.


Dejá tu comentario