12 de octubre 2025 - 10:42

¿Cuáles son los empleos más demandados en Uruguay durante los últimos meses del año?

Si bien se registra una desaceleración, los sectores vinculados al E-commerce, inteligencia artificial, finanzas y atención al cliente siguen liderando las búsquedas de personal en lo que queda de 2025.

La demanda laboral en Uruguay está impulsada principalmente por las contrataciones del sector privado. 

La demanda laboral en Uruguay está impulsada principalmente por las contrataciones del sector privado. 

Foto: Freepik

Aunque el crecimiento económico muestra algunas señales de moderación durante los últimos meses del año, el mercado laboral sigue impulsado por la oferta de empleos vinculados a la tecnología, finanzas, logística y servicios al cliente.

La consultora de recursos humanos Randstad dio a conocer las posiciones laborales, que se espera tengan una demanda elevada y sostenida durante el último trimestre del año. Andrea Ávila, CEO de la consultora para Argentina, Chile y Uruguay, sostiene que si bien las previsiones indican que el crecimiento de la actividad económica "se mantendrá en niveles más moderados" que en el primer semestre, "la demanda laboral continuará en una tendencia positiva, impulsada principalmente por las contrataciones del sector privado”. Según la ejecutiva, “las industrias mejor posicionadas para moverse en una coyuntura menos dinámica serán las que liderarán las contrataciones en lo que queda del año”.

Los perfiles vinculados al e-commerce, la logística y la distribución encabezan las búsquedas, impulsados por el crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de optimizar procesos de entrega y almacenamiento. Empresas de distintos tamaños —desde pymes hasta grandes corporaciones— incorporan cada vez más profesionales especializados en procurement (proceso de compra o adquisición de bienes o servicios), supply chain (planificación, ejecución y control de operaciones) y gestión de depósitos, así como personal operativo calificado para clasificación, armado y despacho de pedidos.

Otro de los segmentos con fuerte dinamismo es el financiero, donde la digitalización y la gestión de riesgos reconfiguran las demandas de talento. Randstad señala que los especialistas en finanzas, analistas de riesgo y asesores contables son de los más buscados, en un contexto en el que las empresas priorizan eficiencia y estabilidad frente a la volatilidad económica. Además, crece la demanda de profesionales con conocimientos en FinTech, blockchain y automatización de procesos financieros.

La irrupción de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y otras plataformas, también impacta en el mercado laboral. Las compañías amplían sus equipos de ingenieros de IA, especialistas en prompts, arquitectos de datos y expertos en automatización robótica de procesos (RPA), ante la necesidad de integrar nuevas herramientas en sus operaciones diarias. “La IA dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad transversal, que exige nuevos perfiles y capacidades en casi todas las industrias”, señala Ávila.

Operarios y técnicos especializados

Entre los rubros tradicionales, la industria y los servicios mantienen una demanda estable de operarios y técnicos especializados en producción, mantenimiento, logística y calidad, mientras que los representantes de atención al cliente siguen siendo esenciales para sectores como retail, salud y entretenimiento. Las empresas valoran más las habilidades blandas como la capacidad de escucha, la empatía y la resolución de problemas.

Ante un mundo cada vez más digitalizado, la búsqueda de desarrolladores de software y aplicaciones, en posiciones de frontend, backend y full stack, junto con expertos en analítica de datos, seguridad de la información y marketing digital sigue siendo sostenida. Estos tres últimos perfiles concentran buena parte de la demanda entre startups, fintechs y compañías tecnológicas que operan en el país.

Por último, el informe subraya que los ejecutivos comerciales y de cuentas siguen siendo una pieza estratégica en todas las industrias, tanto en contextos de expansión como de retracción, por su rol directo en la generación de ingresos y fidelización de clientes.

En el informe, la consultora enfatiza que el desafío central para las empresas locales será atraer y retener talento especializado, en un contexto de creciente competencia regional por profesionales calificados. “El capital humano sigue siendo la principal ventaja competitiva. Las compañías que logren combinar tecnología, cultura organizacional y oportunidades de desarrollo serán las que marquen el paso del mercado”, afirma Ávila.

Dejá tu comentario

Te puede interesar