En el marco de una reunión de analistas e inversores globales, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, afirmó que desde el órgano estatal han ido "más lento" de lo que han querido en lo que respecta a un proceso de desdolarización de una parte de la economía nacional, por lo que no han logrado grandes avances al respecto.
Desdolarización: "Hemos ido más lento de lo que hubiéramos querido", afirmó Labat
En un encuentro con analistas e inversores extranjeros, el presidente del BCU dijo que de todas formas "se han dado muchos pasos" en ese sentido.
-
El BCU monitorea la economía argentina, ¿qué puntos mira con atención?
-
¿Cuáles fueron las razones por las que el BCU bajó la tasa de interés?
El Banco Central del Uruguay reconoció que no ha tenido grandes avances en la desdolarización de la economía.
Labat sostuvo que, de cualquier manera, "se han dado muchos pasos" pese a que "el contexto internacional no ha ayudado a que los tiempos coincidieran". Acerca de esto, el jerarca destacó las conversaciones que el BCU mantuvo con actores de la industria nacional acerca del tema, y las mejoras en la normativa tributaria que se han propuesto.
El presidente del BCU espera que, luego de estos "pequeños pasos", ya "los tiempos vayan llegando para poner el pie en el acelerador" en este tema, ya que "la dolarización de la economía es una restricción para la transmisión de la política monetaria en Uruguay" y "agrega un montón de irregularidades en la economía".
El BCU busca fortalecer la libre flotación del dólar
El jerarca continuó diciendo que desde el BCU se han hecho "esfuerzos importantes por fortalecer la libre flotación (del dólar)", en una búsqueda de que el mercado cambiario "refleje de manera más transparente la oferta y la demanda".
Desde el Central, celebran el haber logrado que "distintos agentes que por distintas razones operaban directamente con el BCU se incorporaran al mercado", en lo que, entienden, "es una cuestión central en este marco de política".
BCU: "la baja de la tasa de interés será tan lenta como entendamos necesario"
El titular del Central sostuvo que "la baja de la tasa de interés será tan lenta como entendamos necesario, siempre cuidando la credibilidad del régimen de objetivos de inflación, y buscando la convergencia de la inflación y sus expectativas al rango meta".
Asimismo, sostuvo que se adoptó la tasa de interés como un instrumento de política para "mejorar las señales al mercado", y poder hacer una "sintonía fina" de la política monetaria con una frecuencia mucho mayor, logrando un mercado de dinero doméstico "más profundo".
"Hemos establecido el mandato de reducir la inflación", sostuvo Labat
Labat sostuvo que "en un mundo que llevaba cuatro décadas sin hablar de inflación y hoy la tiene como prioridad", la reducción de esta es "una cuestión central a resolver en la agenda económica del país", ya que "afecta el crecimiento a largo plazo" del mismo.
Tarea que, en un país de una larga historia inflacionaria, y "con un régimen de tipo de cambio fijo que todavía está en la memoria de muchos, no es tarea fácil", sino "un proceso" que deben apuntalar cada día, a partir de "anclar las expectativas dentro del rango meta", y bajarla de una forma "estable" y "duradera".


Dejá tu comentario