23 de diciembre 2022 - 12:44

dLocal salió a responder a Muddy Waters y anunció auditorías internas

La medida se suma a la reciente comunicación de la recompra de acciones por parte del primer unicornio uruguayo, así como a la solicitud de la licencia reguladora en Reino Unido.

dLocal se desvalorizó en un 80,2% desde el boom de las unicornios.

dLocal se desvalorizó en un 80,2% desde el boom de las unicornios.

Más de un mes después de haber sido categorizado como un “fraude” por la empresa Muddy Waters Capital, y de que sus acciones cayeron más del 50% en apenas horas, el primer unicornio de Uruguay, dLocal, respondió a las acusaciones de forma directa a través de un comunicado y anunció un programa de recompra de acciones por 100 millones de dólares.

Desde aquel miércoles negro en la historia de la fintech uruguaya pasaron 37 días en los que fueron pocas las menciones al suceso por parte de la empresa y faltaron las respuestas oficiales. De lo perdido por el derrumbe de las acciones, el unicornio solo logró recuperar el 38% hasta el momento, pero no se dan por vencidos.

Finalmente, en un comunicado dLocal anunció que el directorio de la compañía solicitó una revisión interna de las alegaciones hechas en el informe lapidario de Muddy Waters —que, para los uruguayos, tuvo como trasfondo un motivo estratégico de mercado y no hechos verídicos—, la cual estará a cargo de la gerencia y con asistencia de los asesores profesionales de la compañía, incluida una firma global de investigaciones y servicios de asesoría.

Asimismo, y de forma paralela, ya se está realizando una revisión de las acusaciones en el Comité de Auditoría de la fintech, la cual estaría “sustancialmente completa”.

Si bien desde dLocal sostuvieron que no participarán en “una refutación de ojo por ojo de los numerosos errores de hecho o declaraciones incendiarias y engañosas establecidas en el Informe, que colectivamente demuestran una falta fundamental de comprensión de nuestros estados financieros y negocios”; sí salieron al cruce de algunos puntos particulares.

Las refutaciones de dLocal

Una de las cuestiones específicas que señalaron en el comunicado fue el cuestionamiento que Muddy Waters hizo de la utilización de las cifras de volúmenes de pago totales (TPV, por sus siglas en inglés) presentadas. En ese sentido, dLocal consideró que “la compañía ha divulgado la metodología de cohorte TPV aplicable, incluido un cambio en su metodología entre su presentación final F-1 y su presentación 20-F”.

Respecto a otra de las acusaciones, la cual afirma que la empresa uruguaya utilizó fondos de clientes para dar créditos o pagar dividendos, el unicornio respondió: “mantenemos cuentas bancarias separadas para el efectivo comercial y nuestro propio efectivo”. “No hemos utilizado el efectivo de los comerciantes para otorgar préstamos a nuestros líderes principales ni para pagar dividendos a nuestros accionistas”, añadió en el comunicado.

“Adicionalmente, las revisiones verificaron que los montos registrados en el balance de la compañía como fondos propios o fondos de comercio, respectivamente, eran consistentes con los saldos reflejados en los estados de cuenta bancarios de dLocal y sus subsidiarias al 30 de septiembre de 2022”, sumó como argumento, mencionando también las revisiones internas.

dLocal.webp
El unicornio uruguayo dLocal solicitó una licencia a la reguladora británica FCA y anunció la recompra de acciones por 100 millones de dólares con el objetivo de recuperar la confianza en la empresa.

El unicornio uruguayo dLocal solicitó una licencia a la reguladora británica FCA y anunció la recompra de acciones por 100 millones de dólares con el objetivo de recuperar la confianza en la empresa.

El plan de rescate de las acciones

Con el objetivo de salir del pozo, dLocal anunció el miércoles un plan de recompra de sus acciones ordinarias Clase A en circulación por 100 millones de dólares. El plan de recompra ya fue aprobado, y tendrá como plazo hasta junio de 2023 o hasta que se alcance el límite de recompra.

La estrategia es una forma de demostrar a los accionistas el compromiso con la solidez del negocio y con la entrega de valor que mantiene la compañía uruguaya, y utilizarán saldos de efectivo propios derivados de utilidades retenidas y futuras para financiar las compras, por lo que tampoco impactará en los niveles de capital.

Asimismo, algunos de los accionistas —entre ellos, General Atlantic DO B.V., Andrés Bzurovski Bay, cofundador de dLocal y miembro de la junta; Alberto Eduardo Azar, presidente del directorio; Sergio Enrique Fogel Kaplan, cofundador de dLocal y miembro de la junta; Sebastián Kanovich, director general; y Jacobo Singer, presidente— ya informaron de su intención de participar en el mercado para ser parte también de la recompra de las acciones.

Esto, de forma indirecta, también es una respuesta a las acusaciones de Muddy Waters, en tanto la empresa británica había señalado que los accionistas originales se habían desprendido de las mismas luego que la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, el pasado 3 de junio de 2021.

Al respecto, Kanovich consideró que “estas compras de acciones propuestas dan fe de la confianza de la gerencia y de los principales accionistas en las perspectivas actuales y futuras de dLocal”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar