19 de diciembre 2025 - 11:22

Ebital logró el grado inversor en su segunda emisión de Obligaciones Negociables en el régimen simplificado

La empresa constructora completó la colocación con u$s 9,1 millones y la participación de inversores institucionales, gracias a la calificación de la agencia afiliada a Fitch Ratings.

Ebital logró el grado inversor en su segunda emisión en el régimen simplificado.

Ebital logró el grado inversor en su segunda emisión en el régimen simplificado.

Foto: Pixabay

La constructora Ebital S.A. colocó su segunda emisión de deuda en régimen simplificado por un total de 9,1 millones de dólares que permitirá a la empresa financiar parte de su plan de desarrollos inmobiliarios para Montevideo, por más de 50 millones de dólares.

Luego de una exitosa primera emisión en mayo de 2024, en la que la demanda superó ampliamente la oferta del programa de Obligaciones Negociables (ON) no convertibles en acciones, Ebital volvió al mercado a través del régimen simplificado el pasado lunes, y lo hizo con muy buenos resultados: tanto la empresa como la emisión recibieron la nota de "grado inversor" por parte de FIX SCR Uruguay, afiliada de la calificadora internacional Fitch Ratings.

Este hito permitió que inversores institucionales, que son los que requieren las máximas exigencias, quedaran habilitados para invertir en Ebital. Según destacó el presidente de la compañía, Sergio Lamorte, la buena nota forma parte de los "elementos sustanciales de la confianza creciente del mercado hacia nuestra empresa, los proyectos en los que trabajamos y la forma que aquí se encara cada uno de ellos".

Esta segunda emisión, donde actuó como estructurador de la emisión y agente colocador Gastón Bengochea y Cía. Corredor de Bolsa, fue por un total de 9,5 millones de dólares, a través de ON no convertibles en acciones por un monto total de más de 58 millones de Unidades Indexadas (UI), de la cual se colocaron 9,1 millones de dólares., con una demanda un 130% superior al monto ofertado. El plazo de repago será de 6 años desde la fecha de emisión, y rendirán un 6% de interés efectivo anual sobre el monto de capital, pagadero de forma trimestral.

El monto colocado permitirá a la constructora completar la financiación de su plan de desarrollos inmobiliarios, el cual incluye seis proyectos en diferentes zonas de Montevideo por más de 50 millones de dólares —la mayor parte de los cuales ya se encuentran en ejecución—: la Torre Icónica, un proyecto de 51 apartamentos y tres locales comerciales en Luis Alberto de Herrera y Bauzá; el Edificio Epic Campus de Arenal Grande y Rivera con 29 apartamentos para la venta, pensados para la satisfacer la demanda del mercado en esa zona de la ciudad; el Complejo Jardines del Rosedal en el Prado; el Edificio Cavia en el corazón de Pocitos, con un proyecto arquitectónico de Gómez Platero; el Proyecto de excelencia en la calle Mariano Uriarte; y el Barrio Acres en Camino de los Horneros, con 80 lotes de 800 metros cuadrados cada uno.

Estas iniciativas se suman a algunos de los proyectos icónicos de Ebital, como lo son el Aeropuerto de Carrasco, WTC 4 —la torre corporativa de mayor altura del Uruguay—, las Torres del Nuevo Centro, y el Edificio Celebra de Zona Franca.

¿Cómo fue la primera emisión de Ebital?

En mayo del año pasado, la constructora salió al mercado con las ON de las serie 1 —en un programa similar al que emitieron en esta ocasión— por un monto total de 6,5 millones de dólares y superó la oferta.

En aquella ocasión, los títulos fueron ofrecidos con un rendimiento del 8% de interés efectivo anual sobre el monto de capital, pagadero de forma trimestral; y un plazo de repago de 5 años desde la fecha de emisión, según informaron desde Bengochea y Cía..

La demanda por 6,5 millones de dólares superó a la oferta y fue calificada como "todo un éxito", según informó en su momento el socio director de la corredora, Diego Rodríguez; quien también adelantó entonces futuras emisiones de Ebital dentro del régimen simplificado, las cuales comienzan a cumplirse con las ON de la serie 2.

Dejá tu comentario

Te puede interesar