El dólar global subía a máximos de más de una semana en las primeras horas del viernes, impulsada por una inflación más baja de lo esperado en Estados Unidos y por varias decisiones de política monetaria que debilitaron otras divisas, principalmente el yen.
El dólar global sube a máximos de más de una semana, entre movimientos de tasas y mejores datos económicos en Estados Unidos
En una jornada con fuertes decisiones de política monetaria en bancos centrales del mundo, la divisa estadounidense busca cerrar el año con mayor fortaleza.
-
El dólar global retrocede tras el dato de inflación en Estados Unidos y las decisiones de los bancos centrales
-
El dólar volvió a bajar tras su repunte de dos jornadas
El dólar global sube a máximos de más de una semana, entre movimientos de tasas y mejores datos económicos en Estados Unidos.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subía un 0,26% hasta las 98,69 unidades, máximos de más de una semana, impulsado por un índice de precios al consumidor en Estados Unidos del 2,7% en noviembre, que resultó por debajo del pronóstico de los economistas, que esperaban un aumento del 3,1%.
El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el jueves que si las cifras de inflación más suaves de lo esperado pueden mantenerse, se podría abrir la puerta para más recortes de tasas de interés el próximo año, un escenario que se veía lejano tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Los futuros de las tasas de los fondos federales indicaron una probabilidad ligeramente mayor de que la Fed recorte las tasas en su reunión de enero, después de los datos.
En contrapartida, el yen cayó fuertemente debido a que los operadores lo llevaron hacia niveles que podrían generar compras oficiales después de que el Banco de Japón (BoJ) subió las tasas —a 0,75%, desde 0,5%— pero no ofreció demasiadas pistas sobre futuras alzas. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía casi un 1,2% en el día, situándose en 157,365 yenes, y encaminándose a su mayor subida diaria desde principios de octubre y la más alta en un mes. También el euro alcanzó un máximo histórico de 183,25 yenes y la libra esterlina llegó a subir un 1,22%, alcanzando su nivel más alto desde 2008, en 210,58 yenes.
Por su parte, la libra se ubicó en 1,3374 dólares después de que el Banco de Inglaterra (BoE) redujera las tasas de interés al 3,75%, como se esperaba, pero la decisión fue más ajustada de lo que el mercado había anticipado, lo que puede limitar el margen para una mayor flexibilización. Mientras que el euro se mantuvo estable a 1,1717 dólares después de que la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no ofreciera el jueves ninguna orientación futura y dijera que todas las opciones estaban sobre la mesa, presionando a los miembros más agresivos.
Los futuros de Wall Street, al alza pero en alerta
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subían el viernes, ya que las acciones tecnológicas extendieron su repunte tras una ola de ventas a principios de esta semana, mientras que Nike cayó después de que las débiles ventas en China afectaron sus resultados trimestrales.
Las acciones de Nike cayeron un 10,5% en las operaciones previas a la comercialización, después de que el gigante de la ropa deportiva informara una caída en los márgenes brutos por segundo trimestre consecutivo y una disminución en las ventas en China por sexto trimestre consecutivo.
Esto sobre los futuros del Dow, que estaban casi planos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,4% y los del S&P 500 sumaron un 0,2%.
Las acciones estadounidenses subieron el jueves, lideradas por las ganancias tecnológicas después de que el fabricante de chips Micron Technology. Los fuertes pronósticos reavivaron el optimismo en torno a las acciones relacionadas con la IA, que habían estado bajo presión en las últimas semanas debido a las elevadas valoraciones y las preocupaciones por la financiación.
Los inversores también se sintieron alentados por los datos que muestran que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en noviembre, aunque esto se debió en parte al cierre del gobierno que retrasó la recopilación de datos hasta la segunda mitad del mes, cuando los minoristas ofrecían descuentos navideños. Los economistas esperan un repunte de la inflación en diciembre.
Los operadores siguieron apostando a que la Reserva Federal realizará al menos dos recortes de tasas de interés de 25 puntos básicos el próximo año, según datos de LSEG, mientras que atribuyeron una probabilidad del 24% a tal movimiento en enero.
De todos modos, los analistas advirtieron el viernes de una mayor volatilidad debido a la "triple brujería", que es el vencimiento simultáneo y trimestral de opciones sobre acciones, futuros sobre índices bursátiles y contratos de opciones sobre índices bursátiles.
Los principales índices, afectados por la ola de ventas del sector tecnológico a principios de la semana, se encaminaban a sufrir pérdidas semanales, aunque el repunte del jueves ayudó a recortar algunas de esas caídas.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Inflación
- Estados Unidos
- Tasas


Dejá tu comentario