16 de mayo 2024 - 12:51

El BCU autorizó la primera emisión de acciones a través del régimen simplificado

Zorzal Inversiones Tecnológicas S.A. emitirá acciones por un monto total equivalente a 100 millones de Unidades Indexadas.

Zorzal Inversiones Tecnológicas S.A. emitirá acciones por primera vez en régimen simplificado. 

Zorzal Inversiones Tecnológicas S.A. emitirá acciones por primera vez en régimen simplificado. 

Foto: Pexels

Luego de la noticia de Ebital debutando en régimen simplificado a través de Obligaciones Negociables (ON), la empresa Zorzal Inversiones Tecnológicas S.A. saldrá al mercado con la emisión de acciones a través del mismo régimen por un total de 100 millones de Unidades Indexadas (UI).

Esta semana la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) autorizó la primera emisión de acciones en régimen simplificado. De esta manera, Zorzal Inversiones Tecnológicas S.A. pudo inscribir en el Registro del Mercado de Valores acciones en circulación por un total de $10.000 cada una.

El Programa de Emisión de la empresa será hasta 100 millones de Unidades Indexadas, un equivalente a 15,5 millones de dólares, y que será emitido en pesos uruguayos. De esta manera, se convierte en la primera serie por un monto de 100 millones de UI en ser emitida en la moneda del país.

Capital Oriental es la firma de finanzas corporativas que se encuentra por detrás de la emisión de acciones de la empresa tecnológica. La misma, tiene el objetivo de desarrollar inversiones en el país con un foco en el impacto social y ambiental en la comunidad.

Así, Zorzal Inversiones Tecnológicas S.A. es la primera empresa en la Capital Oriental se encuentra abriendo camino. Según su página web, están "estructurando una inversión colectiva en empresas de software uruguayas, a través del mercado de valores”.

El caso de Ebital

Esta semana también se conoció la noticia de que la constructora Ebital S.A emitirá la semana próxima Obligaciones Negociables (ON) por un monto total de unos 6,5 millones de dólares en lo que será el debut del régimen simplificado de emisión de deuda.

Las ON de la serie 1, no convertibles en acciones, rendirán un 8% de interés efectivo anual sobre el monto de capital, pagadero de forma trimestral. El plazo de repago será de 5 años desde la fecha de emisión, informó Gastón Bengochea y Cía Corredor de Bolsa, que será el agente estructurador, en una presentación a la que accedió Ámbito.

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) será, en tanto, la entidad registrante y agente de pagos de la emisión de Ebital que se realizará el miércoles 22 y el viernes 24. El sistema de adjudicación será el corte bajo modalidad holandesa.

El capital se amortizará en cuotas anuales del 25% del monto total durante cinco años, empezando al finalizar el período de gracia. La inversión mínima será de 5.000 dólares y cada ON tendrá un valor nominal de un dólar.

“Creemos que va a estar muy pedida y puede ser una buena oportunidad para colocar a una buena tasa”, señalaron a Ámbito desde Gastón Bengochea y Cía Corredor de Bolsa.

Las ON tienen como garantía un fideicomiso con pool de obras que incluye los contratos de construcción Malvin II Torre II por 4 millones de dólares, con respaldo del Grupo Inmobiliario Península (quien tiene fideicomiso de oferta pública invertido por las AFAP); y el O2 por 12 millones de dólares con respaldo de ACSA e Independencia Asset Management (fondo chileno de inversión).

Además, adicionalmente se incorporarán créditos contra Antel, vinculado a servicios de suministros de red de infraestructura telefónica y contra intendencias donde Ebital S.A realiza trabajos de cambio de luminarias, por ejemplo, Maldonado.

“Ello permitirá mantener en todo momento ratio de cobertura de deuda de 175% (deuda emitida vs créditos cedidos)”, señalaron.

Ebital, que ha ejecutado obras como la torre 4 de WTC, el aeropuerto de Carrasco y el complejo teatral Sodre, proyecta ventas por 46 millones de dólares para este año y por unos 68 millones en 2025.

Dejá tu comentario

Te puede interesar