23 de enero 2026 - 12:15

El Banco Central del Uruguay llama a un Copom de urgencia ante la brusca caída del dólar

La autoridad monetaria se reunirá en los próximos días ante “dinámicas disruptivas” en el escenario global que pueden incidir en la inflación y la convergencia de las expectativas.

El Banco Central del Uruguay llama a un Copom de urgencia ante la brusca caída del dólar.

El Banco Central del Uruguay llama a un Copom de urgencia ante la brusca caída del dólar.

Foto: Presidencia

El Banco Central del Uruguay (BCU) convocó a una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) para el próximo lunes 26 y se espera una baja en las tasas de interés, ante la brusca caída del dólar durante esta semana, que profundizó la tendencia bajista de 2025.

Además de adelantar de forma urgente la cita prevista originalmente para el 12 de febrero, como parte de las medidas que preveía el gobierno, el BCU incorporará una reunión adicional en marzo, a fin de realizar “una evaluación más frecuente de la coyuntura”, ante un escenario global que la autoridad monetaria considera con “dinámicas disruptivas” para la meta de inflación y sus convergencias.

Al definir las modificaciones en el calendario, el directorio del BCU confirmó que este lunes a las 13 se publicará el comunicado sobre la decisión de la autoridad monetaria, donde se aguarda una baja de tasas, que hoy están en el 7,5% y podrían retroceder 25 o 50 puntos básicos.

Una decisión que apunta a una mayor flexibilidad de la política monetaria

“La decisión responde a los cambios en el contexto global, caracterizado por dinámicas disruptivas que pueden incidir sobre la convergencia y permanencia de la inflación en la meta de 4,5% anual”, apuntó en un comunicado el organismo que conduce Guillermo Tolosa.

A su vez, la reunión extra de marzo no tiene fecha y se convocará con el argumento de avanzar en “una evaluación más frecuente de la coyuntura, dotando a la política monetaria de la flexibilidad necesaria para operar en un escenario particularmente dinámico”.

LRM
La tasa de corte de las Letras de Regulación Monetaria bajaron fuerte esta semana, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

La tasa de corte de las Letras de Regulación Monetaria bajaron fuerte esta semana, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Señal del mercado: las LRM y tasas en mínimos de casi cinco años

Más allá de la tendencia bajista del dólar, con un retroceso de 3,92% en el inicio del año y perforando los 38 pesos, el adelantamiento del Copom había sido deslizado por algunos actores económicos y las señales del mercado se veían en las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

Es que las LRM a 84 días cortaron esta semana con una tasa del 7%, es decir 50 puntos básicos menos que la Tasa de Política Monetaria (TPM), mientras que este jueves las LRM a 350 días alcanzaron su mínimo en casi cinco años.

Concretamente, las letras a un año cerraron con una tasa de corte del 6.75%, la más baja para ese plazo desde el 20 de mayo de 2021, cuando lo hicieron en 6,74%. Además se confirmó la avidez del mercado, con una demanda de más del doble de lo ofertado por el BCU en ambas licitaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar