El adelantamiento de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) abrió la especulación acerca de cuál puede ser el nuevo nivel de las tasas de interés, que se ubican hoy en 7,5%.
¿Cuánto pueden bajar las tasas en el Copom del lunes?
El Banco Central del Uruguay podría reducir la TPM hasta en un punto porcentual, según advierten los expertos.
-
El Banco Central del Uruguay llama a un Copom de urgencia ante la brusca caída del dólar
-
¿Qué puede pasar con el dólar tras una baja marcada por factores externos y estacionales?
El Banco Central del Uruguay se prepara para bajar las tasas el próximo lunes.
El consenso entre los expertos es que el BCU procederá con una baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), tal como sugieren los últimos cortes de las Letras de Regulación Monetaria (LRM).
La magnitud del recorte es un factor todavía de especulación. En el caso de las LRM, los títulos a tres meses cerraron en 7%, mientras que a un año lo hicieron en 6,75%, marcando mínimos en más de cuatro años. Sin embargo, algunos especialistas creen que la rebaja puede ser todavía mayor.
¿Qué opinan los analistas sobre el futuro de las tasas?
La nueva decisión del BCU sobre política monetaria se da en momentos donde el dólar atraviesa una fuerte tendencia bajista, con un retroceso del 3,92% en pocos días y una depreciación global que se siente en el plano local.
En este escenario, economistas y analistas consideran que la rebaja será notoria y no descartan algún tipo de medida adicional, ante un escenario internacional convulsionado y con un dólar global también en caída.
El economista y director del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Javier De Haedo, valoró positivamente el anticipo de la reunión de febrero y anticipó en su cuenta de X una reducción “de entre 0,5% y 1%, quizá, a cuenta de más en la reunión que se fijará para marzo”. “¿Sólo eso o algo más?”, se preguntó de cara a una posible medida adicional.
A su turno, el economista Aldo Lema señaló por la misma vía que la cita será “probablemente con el fin de acelerar el relajamiento monetario en curso” y consideró que este tipo de adelantamientos “suelen ocurrir en medio de crisis o eventos similares”, considerando que “no era necesario para acelerar el relajamiento monetario o tomar otras medidas en la coyuntura actual”.
No obstante, sobre el eventual movimiento que defina el BCU, citó a la regla de política monetaria "a la Taylor" y sentenció que “la tasa de interés referencial debería estar en el entorno de 6,5%, o sea un punto porcentual menor al nivel actual, según la evolución reciente de los fundamentos”.
Por su parte, el exgerente de Política Monetaria y Programación Macroeconómica del BCU, José Licandro, destacó que en el comunicado de la autoridad monetaria "sin duda se hace referencia a la caída global del dólar", por lo que se preguntó "¿qué hará el BCU?", anticipando así una eventual rebaja.
Sobre los efectos a futuro, la economista del CED, Deborah Eilender, admitió que “una menor tasa podría incidir en un aumento del tipo de cambio nominal”. No obstante, aclaró que tendrá “un efecto limitado y de corto plazo”. “Difícilmente se revierta la tendencia global”, indicó.

Dejá tu comentario