23 de enero 2026 - 10:26

El gobierno anticipa medidas para contener la caída del dólar ante las críticas por atraso cambiario

La baja del tipo de cambio, que se profundizó en los últimos días, está en la agenda del equipo económico mientras los sectores productivos redobla la presión.

El gobierno adelantó a los productores posibles medidas de respuesta a un dólar que se desploma.

El gobierno adelantó a los productores posibles medidas de respuesta a un dólar que se desploma.

Foto: Pixabay

El dólar sigue cayendo en el mercado cambiario local y los productores aumentan las presiones para que el gobierno tome medidas al respecto, mientras el tipo de cambio ya lleva una depreciación acumulada del 3,92%; medidas que, según adelantó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, podrían llegar a la brevedad.

El gobierno no ve con buenos ojos una intervención en el mercado cambiario, pero los sectores productivos observan una luz amarilla en un dólar que cotiza en 37,512 pesos, mínimos de dos años, tras seis jornadas consecutivas de retroceso. Y los reclamos por alguna medida que busque reducir los efectos negativos del billete verde debilitado en el escenario local son cada vez más fuertes.

El gobierno le anticipó medidas al sector productivo

"Es un desastre el tema del dólar, es un desastre que no podamos capitalizar los buenos momentos que podemos tener en distintos rubros y se nos vaya todo por el tipo de cambio”, consideró al respecto el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, en diálogo con Radio Carve. La situación actual pone en jaque la competitividad del agro, así como la rentabilidad de varios rubros exportadores.

Sin embargo, el empresario agropecuario reconoció que la problemática está en la agenda del gobierno, tal y como le afirmó el mismo Oddone en una conversación telefónica. “Me dijo que se está estudiando la situación, a ver qué medidas se pueden tomar, obviamente dentro de las lógicas, no esperemos nada del otro mundo, pero sí que a corto plazo… me pidió plazo para que haya algún anuncio al respecto”, explicó Ferber sobre un intercambio que también tuvo réplicas con autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) y el resto del equipo económico. Espera que, "entre lunes y martes", haya novedades al respecto.

Esta posibilidad de que el gobierno avance en alguna línea ante lo que los sectores productivos siguen señalando como atraso cambiario también fue puesta sobre la mesa por el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Leonardo García, quien expresó a Radio Monte Carlo que tienen "algunos indicios" de que, tanto desde el MEF como desde el BCU, "están estudiando el tema para tomar algún tipo de medidas".

Por su parte, también la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) mantuvo una reunión esta semana con Oddone, aunque con una agenda más amplia de alternativas posibles para mejorar la competitividad, mayormente asociadas a decisiones logísticas que permitan reducir costos.

El rol de la política monetaria

En esta coyuntura, el rol de la política monetaria vuelve estar en el centro de la atención, sobre todo por los efectos que podría tener sobre el tipo de cambio deprimido. Al respecto se refirió Ferber, que entiende que la misma podría ser un factor de incidencia actual, en tanto la tasa de interés de corto plazo se ubicaba en torno al 7%, con una inflación cercana al 3,5%: una situación que mantendría "enfriada" la economía y presionado al dólar.

“La tasa sigue siendo más lenta de lo que se debería”, sostuvo, mientras los mercados continúan bajando la tasa de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), que se ubicaron en 7% a tres meses y cerraron en 6,75% a un año.

"La perspectiva que se ve desde los grandes tomadores de Letras de Regulación Monetaria local es que la tasa va a seguir bajando", señaló al respecto el economista y especialista financiero, Ángel Urraburu. Una lectura que va en línea con lo que el mismo directorio del BCU adelantó tras la última reunión de la Comisión de Política Monetaria (Copom), al poner sobre la mesa un camino próximo hacia una instancia expansiva, tras haber alcanzado la neutralidad con las tasas en 7,5%.

"Veremos si hay alguna reacción del Banco Central", agregó, considerando que "están dadas las circunstancias para que se adelante la reunión del Copom", prevista para el 12 de febrero, y se baje allí la tasa de referente entre un cuarto y medio punto más. "Eso es preferible antes de la intervención en el mercado, que sería el último recurso", apuntó Urraburu.

"Bajar la tasa es un objetivo deseable, pasaríamos de neutra a expansiva la política monetaria con una tasa que baje nuevamente y que facilite que las opciones en pesos no sean atractivas", cerró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar