19 de septiembre 2023 - 16:44

El canciller Francisco Bustillo ratificó el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030

El ministro de Relaciones Exteriores participó de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller Francisco Bustillo ratificó el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030 en Estados Unidos.

El canciller Francisco Bustillo ratificó el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030 en Estados Unidos.

Foto: Presidencia

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Francisco Bustillo, ratificó el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030 en el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebrada en Estados Unidos.

El canciller aseveró, el pasado lunes 18, que Uruguay incorporó los valores de la sostenibilidad en sus instituciones nacionales, y que generó políticas públicas renovadoras en materia ambiental, que apuntan a la alimentación, la descarbonización energética e industrial, los tributos, así como el uso del agua y los suelos.

En esa línea, Bustillo señaló que los desafíos actuales a nivel global requieren de un renovado compromiso político, así como el fortalecimiento de alianzas para impulsar acciones concretas e inclusivas hacia un desarrollo sostenible, acciones que se enfriaron a causa de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el jerarca remarcó el hecho de que cuando se presentó la Agenda 2030, el escenario global era distinto del actual, ya que a los problemas de 2015 se le sumaron nuevos desafíos, como el desarrollo tecnológico, las emergencias sanitarias y la incertidumbre a nivel económico.

El diplomático aprovechó la oportunidad para hacer saber que Uruguay está preocupado por el bajo porcentaje de cumplimiento de la ODS por parte de otras naciones, algo que pone a toda la Agenda 2030 en riesgo.

"El desarrollo sostenible requiere la participación del sistema financiero"

"El Gobierno entiende que conseguir las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible requiere la participación decidida del sistema financiero", puntualizó Bustillo.

Según Bustillo, el sistema financiero debe apoyar los criterios de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de inversión, y apoyar "modelos innovadores con impacto social y medioambiental".

Para finalizar, el ministro manifestó a que los desafíos que debe enfrentar la Agenda 2030 requieren del impulso y compromiso de todos los países, y el alineamiento de los países de la región al esfuerzo de Uruguay.

Palabras del canciller Francisco Bustillo

Dejá tu comentario

Te puede interesar