El crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) es del 2,5% anual en el período 2024-2033, según precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la convocatoria del Comité de Expertos (CE).
El crecimiento potencial del PIB se redujo al 2,5% anual hasta 2033
El Comité de Expertos convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas reflejó una baja de 30 puntos básicos con respecto al año pasado.
-
Esperando el crecimiento económico
-
Cepal elevó a 3,6% el crecimiento económico esperado para Uruguay este año

El MEF revisó a la baja el crecimiento potencial del PIB para el período 2024-2033.
De esta manera, el PIB potencial cayó 30 puntos básicos con respecto a la medición anterior, de mediados de 2023, donde se estimaba un 2,8% para 2023-2032. La baja se dio por la incorporación de los datos efectivos de 2023 y la revisión a la baja del 33% de las Cuentas Nacionales que realizó el Banco Central del Uruguay (BCU) en febrero, a pesar del sesgo alcista del CE, de un leve 0,06%.
De este modo, el crecimiento potencial de la actividad económica es el tope establecido para el pilar 2 de la regla fiscal, que es el incremento real de los gastos primarios del Gobierno Central – Banco de Previsión social (GC-BPS).
Vale recordar que, tal como establece la legislación vigente, el tope del gasto primario en 2,5% comienza a regir a partir del 2025.
Puntualmente, la mediana para la variación de la formación bruta de capital fijo en 2023 era del 0%, pero el dato efectivo fue una baja del 7%, mientras que la proyección sobre la fuerza de trabajo era de 1,2% y el dato observado fue de 1,7%, explicado por un incremento de los ocupados de 2,3%, contrarrestado por una reducción de las horas promedio trabajadas y de los años promedio de escolarización, de 0,2% y 0,4%, respectivamente.
En cuanto a la productividad total de los factores, la mediana de los expertos se ubicaba en 0,6% y el dato efectivo fue una caída del 1,4%.
La brecha del PIB podría cerrarse en el corto plazo
Uno de los integrantes del Comité de Expertos es el economista del CED, Ignacio Umpiérrez, quien mediante su cuenta de X anticipó que la brecha del PIB, que surge de la nueva estimación del crecimiento potencial y la revisión de las Cuentas Nacionales, se estimó en el 1% para 2022 y 2% para 2023.
“Por tanto, dada las expectativas de crecimiento efectivo, estaría muy próxima a cerrarse en 2024”, vaticinó el especialista de cara a 2024 sobre lo que la economía producirá y lo que puede producir en su capacidad máxima.
El CE está integrado también por los siguientes especialistas: Martín Alesina (Ceres), Giuliano Cantisani (CPA Ferrere), Luciana Kosseda, Tamara Schandy y Matías Consolandich (ambos de Exante), Joaquín Torres y Ronald Miranda (FCEA) y Marcelo Sibille (KMPG). En tanto, brindaron asistencia virtual los especialistas Ana Fostel y Jorge Roldós.
Dejá tu comentario