El dólar global subió este jueves frente a la mayoría de sus pares, en particular el yen japonés, mientras los operadores esperan la publicación retrasada de los datos de inflación al consumidor estadounidense este viernes y digieren las amenazas comerciales entre Washington y Pekín.
El dólar global se fortaleció ante la expectativa por los datos de inflación en Estados Unidos
La divisa avanza en los mercados mientras los inversores aguardan las cifras de inflación y evalúan las tensiones comerciales entre EEUU y China.
-
El dólar repuntó con tímida suba y se mantuvo estable
-
El dólar global retrocedió tras tres jornadas al alza, mientras el oro volvió a caer
El dólar global sube este jueves frente a la mayoría de sus pares.
El índice dólar, que mide la evolución de la divisa frente a una canasta de seis monedas, subió un 0,06% y se colocó en 98,925 puntos. El índice ha estado subiendo ligeramente en los últimos meses a medida que los inversores confían más en que la Reserva Federal (Fed) actúe para proteger la economía.
En tanto, la moneda estadounidense trepó un 0,38% frente al yen a 152,52, mientras que el euro subió un 0,06% a 1,162 dólares, según informó Reuters.
"Hay mucha incertidumbre debido al cierre de Estados Unidos y la falta de datos, por lo que algunos operadores están guardando sus pólvoras y también hay cierto nerviosismo antes del IPC de Estados Unidos", dijo Nick Rees, jefe de investigación macroeconómica de Monex Europe, a Reuters. Los datos de inflación se publican a pesar del cierre, para ayudar a la Administración del Seguro Social de Estados Unidos con su ajuste anual del costo de vida para 2026.
Cambios en el foco de la Fed
Aunque el foco de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se ha desplazado de la inflación al estado del mercado laboral estadounidense, las cifras serán seguidas de cerca. Los factores internos también pesaron sobre el yen, que se dirigía hacia el mínimo de siete meses de la semana pasada de 153,29 yenes por dólar, que tocó a principios de esta semana después de que Sanae Takaichi, ampliamente considerada como una paloma fiscal y monetaria, fuera elegida para liderar el partido gobernante de Japón.
Ahora que Takaichi ha sido instalado como primer ministro, el mercado está esperando detalles de un paquete de estímulo para poder negociar con los hechos en lugar de con los rumores. Por otra parte, la libra esterlina se mantiene estable en 1,335 dólares tras haberse recuperado en gran medida de su caída del miércoles debido a datos de inflación al consumidor más débiles de lo esperado que hicieron que los mercados aumentaran sus apuestas sobre otro recorte de tasas del Banco de Inglaterra este año.
Las monedas europeas más pequeñas también atraen cierta atención del mercado el jueves, con la corona noruega apreciándose ante el aumento de los precios del petróleo. El dólar cae un 0,3% frente a la moneda noruega, a 9,9949 coronas, caen por debajo del nivel de 10 coronas por primera vez en dos semanas, mientras que el euro toca un mínimo de un mes de 11,58 coronas.
Las actas de la primera reunión publicadas del Banco Nacional Suizo hicieron poco para mover el franco, que se mantuvo ligeramente más débil a 0,797 por dólar y 0,9248 por euro. Pero la moneda suiza todavía está cerca del nivel de 0,92 por euro, nivel que el estratega de derivados cambiarios de Société Générale, Olivier Korber, dijo en una nota que podría provocar que el BNS intervenga en los mercados para debilitar la moneda.
Suben las acciones tras anuncio de reunión entre Xi Jinping y Trump
Las acciones de Wall Street subieron y los índices ganaron impulso después de que la Casa Blanca confirmara que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, la próxima semana como parte de su viaje por Asia.
Una serie de informes de resultados positivos también impulsaron las acciones: las de Honeywell ganaron un 7,6% después de que la compañía elevara su pronóstico de ganancias para 2025. Sin embargo, se produjo cierta presión del mercado cuando International Business Machines (IBM) percibió sus acciones a la baja en un 1,2% después de que la compañía registrara una desaceleración del crecimiento en su segmento clave de software en la nube.
En general, el mercado bursátil está respondiendo a las ganancias, que en su mayoría siguen siendo positivas. Además, el otro factor es que Trump impuso severas sanciones a las principales compañías petroleras rusas, lo cual está siendo aplaudido por el mercado.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 185,84 puntos, o 0,39%, a 46.774,16, el S&P 500 avanzó 47,28 puntos, o 0,70%, a 6.746,56 y el Nasdaq Composite subió 239,21 puntos, o 1,05%, a 22.979,60. En tanto, el Indicador MSCI de acciones de todo el mundo subió 5,10 puntos, o 0,51%, a 995,87.
Por su parte, el índice STOXX 600 cerró en un máximo histórico, impulsado por las ganancias de las acciones energéticas. El índice paneuropeo avanzó un 0,37% hasta los 574,43 puntos.


Dejá tu comentario