La economía registró en el tercer trimestre de 2025 un crecimiento interanual del 1,2%, según el Informe difundido por el Banco Central del Uruguay (BCU), un dato que refleja una expansión moderada respecto a igual período de 2024, aunque con señales de desaceleración en la dinámica reciente.
El PBI creció 1,2% a nivel interanual, aunque cayó respecto al trimestre anterior
El crecimiento estuvo impulsado por el consumo y las exportaciones, mientras que la inversión y la industria manufacturera volvieron a mostrar debilidad.
-
La actividad económica escaló un 1,1% interanual, pero con una moderación en el crecimiento
-
El sector de frutas y hortalizas aporta u$s 1.500 millones al PBI y supera a la soja
El comercio y los servicios volvieron a ser los principales motores del PBI.
En términos desestacionalizados, el Producto Bruto Interno (PBI) mostró una contracción de 0,2% frente al segundo trimestre de 2025, lo que marca una interrupción del impulso observado a comienzos de año y expone un desempeño más débil en el margen.
El crecimiento interanual del PIB se explicó por un aumento del 0,8% del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y por un incremento del 4,3% de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos, que aportaron de forma relevante al resultado final.
Sectores que impulsaron el crecimiento y rubros que restaron actividad
Desde el enfoque de la producción, el desempeño positivo estuvo liderado por los sectores de Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, que crecieron 5,4% interanual, junto con Servicios financieros, que aumentaron 3,0%, y el conjunto de Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y otros servicios, con una suba de 0,8%.
También se destacó el aumento del sector de Energía eléctrica, Gas y Agua, que creció 2,2%, explicado principalmente por mayores exportaciones de energía hacia Argentina. En tanto, el sector de Transporte, almacenamiento, información y comunicaciones mostró un avance más moderado, de 0,4%, impulsado por los servicios de información y comunicación.
Del lado negativo, la Industria manufacturera registró una caída interanual de 2,1%, asociada principalmente a la paralización parcial de la refinación de petróleo, afectada por la avería de la boya petrolera de José Ignacio. También incidieron negativamente la producción de pasta de celulosa y la fabricación de vehículos.
Agro, construcción y el impacto de la inversión
El sector Agropecuario, Pesca y Minería mostró una leve contracción de 0,2% interanual, con una baja en la actividad silvícola por menor producción de rolos de madera para celulosa y menores exportaciones, parcialmente compensada por un mejor desempeño de la actividad pecuaria, impulsada por mayor faena vacuna y remisión de leche.
La Construcción fue otro de los sectores que restó dinamismo a la economía, con una caída de 3,1% interanual, explicada por la menor inversión en obras de vialidad y líneas de energía eléctrica, que no logró ser compensada por el mayor dinamismo en la construcción de edificios.
En paralelo, las Actividades profesionales y de arrendamiento disminuyeron 0,4%, reflejando una contracción de los servicios profesionales, solo parcialmente compensada por actividades administrativas y de apoyo.
Consumo al alza, pero fuerte caída de la formación de capital
Desde el enfoque del gasto, el crecimiento interanual se explicó por un aumento del Gasto de Consumo Final, que creció 1,9%. El consumo de los hogares avanzó 2,1%, impulsado por mayores compras de bienes importados, como prendas de vestir, vehículos y bienes durables y por el aumento del gasto en servicios recreativos y gastronómicos. El Gasto de Consumo Final del Gobierno e ISFLSH también mostró una suba, de 1,4%, vinculada principalmente al mayor gasto en servicios de salud pública.
En contraste, la Formación Bruta de Capital cayó 8,9% interanual, debido a una mayor desacumulación de existencias, particularmente de granos exportados correspondientes a la zafra 2024-2025. No obstante, la Formación Bruta de Capital Fijo creció 1,3%, impulsada por una mayor inversión en maquinaria y equipo importado.
Sector externo: exportaciones crecen más que las importaciones
Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,2% interanual, destacándose mayores colocaciones de soja, carne, arroz y energía eléctrica, parcialmente compensadas por menores ventas de trigo y vehículos. En servicios, se observó una contracción, afectada por la caída del turismo receptivo.
Las Importaciones crecieron 3,0%, impulsadas por mayores compras de bienes de consumo, bienes intermedios y maquinaria, así como por el aumento en las importaciones de combustibles ante la menor operativa de la refinería de Ancap.
En valores corrientes, el PIB ascendió a 0,848 billones de pesos, equivalente a 81.083 pesos per cápita mensuales, con una variación interanual del 4,2% en el índice de precios implícitos del PIB.


Dejá tu comentario