15 de diciembre 2025 - 09:30

El dólar global se mantiene cerca de mínimos de dos meses y refuerza la demanda por activos refugio

El oro y la plata avanzan en un escenario de tasas más bajas, tensiones geopolíticas y señales mixtas en los mercados de divisas.

El dólar global baja ante la demanda de activos refugio como el oro o la plata.

El dólar global baja ante la demanda de activos refugio como el oro o la plata.

Foto: Vecteezy

El dólar global se mantiene cerca de un mínimo de dos meses alcanzado la semana pasada, lo que hizo que el oro cotizado en dólares fuera más asequible para los compradores extranjeros, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia bajaron levemente.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— baja un 0,11% hasta 98,29. El yen sube un 0,5% y cierra en 155,13 por dólar, la libra esterlina cae un 0,1% a 1,3374 dólares, mientras que el euro se mantiene prácticamente sin cambios en 1,1737 dólares.

El dólar australiano, utilizado a menudo como un sustituto líquido del yuan, cae un 0,1% a 0,6649 dólares, aunque el yuan onshore se fortalece a un máximo de más de un año de 7,047 por dólar. La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) implementó un recorte de tasas de 25 puntos básicos en una votación dividida, y una mayor flexibilización dependería del mercado laboral y de los niveles de inflación.

El oro sube ante la demanda de refugio seguro

El oro sube un 1% este lunes y se mantiene cerca de un máximo de siete semanas, apoyado por un dólar más débil, expectativas de recortes de tasas de interés y compras de refugio seguro debido a tensiones geopolíticas, mientras que la plata gana pero se mantiene por debajo del máximo récord del viernes.

El oro al contado sube un 1%, hasta los 4.343,96 dólares la onza. El lingote alcanza su máximo desde el 21 de octubre el viernes. Los mercados están actualmente descontando dos recortes de tasas el próximo año, y los inversores están atentos al informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de esta semana para obtener más pistas sobre la política monetaria.

Los activos que no generan rendimiento, como el oro, generalmente se benefician en un entorno de tasas de interés más bajas. La plata al contado sube un 2,8%, hasta los 63,76 dólares por onza. El viernes alcanzó un máximo histórico de 64,65 dólares, antes de cerrar con una fuerte caída.

Repuntan los índices bursátiles

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben este lunes, estabilizándose después de que una ola de ventas liderada por empresas tecnológicas se apoderó de Wall Street a fines de la semana pasada y mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de datos económicos clave que podrían determinar las perspectivas para las tasas de interés.

Los comerciantes también obtienen más claridad sobre los candidatos para el puesto de presidente de la Reserva Federal el próximo año, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un informe , dijo que redujo su búsqueda al exgobernador de la Fed, Kevin Warsh, o al director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.

Los E-minis del Dow suben 231 puntos, o 0,48%, los E-minis del S&P 500 suben 32,5 puntos, o 0,48%, y los E-minis del Nasdaq 100 suben 118,25 puntos, o 0,47%. S&P 500 de Wall Street y el Nasdaq registran sus mayores caídas diarias en más de tres semanas el viernes, ya que las preocupaciones por una inflación rígida y las inversiones en inteligencia artificial impulsadas por la deuda alejaron aún más a los índices de los máximos históricos.

Esas preocupaciones han pesado sobre las acciones estadounidenses varias veces en los últimos tres meses, ayudando al STOXX 600 de Europa a superar al Nasdaq y al S&P 500 trimestralmente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar