La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) fue de casi 58.000 millones de pesos en noviembre, lo que implica una leve suba del 0,3% interanual y encamina el año hacia una mejora con respecto a 2024.
La recaudación sube levemente, pero el IVA enciende una luz amarilla
Cayeron las percepciones por el impuesto más preponderante y se genera una alerta acerca del consumo y la actividad económica.
-
La recaudación marcó su mayor caída mensual en el año
-
La actividad económica mostró señales de enfriamiento, pero la recaudación del IVA acomodó las cuentas fiscales
La recaudación de la DGI subió, pero el IVA enciende luces amarillas.
Sin embargo, las menores percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que retrocedió un 2,3% en comparación con igual mes del año pasado, enciende luces amarillas con respecto al consumo y la actividad económica.
De acuerdo al reporte de la DGI, la recaudación neta, descontada la devolución de impuestos, alcanzó el mes pasado los 50.632 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 0,5%.
De esta manera, la recaudación acumula una variación positiva del 2,3% en lo que va del año y proyecta cerrar un año positivo, pese a la desaceleración de los últimos meses.
La baja del IVA enciende una alarma
El retroceso en la recaudación del IVA, que alcanzó los 28.671 millones de pesos en noviembre (49,4% del total), supuso un retroceso del 2,3% y enciende alarmas con respecto al consumo, en momentos donde diferentes indicadores muestran un enfriamiento de la actividad económica.
Si bien las percepciones por IVA se incrementaron un 3,2% en lo que va del año, lleva dos meses consecutivos a la baja y genera luces de alarma. No obstante, la percepción de este impuesto a nivel interno creció un 1,2%, mientras que la de las importaciones cayó un 8,3% y la del IVA mínimo (pymes) lo hizo un 20,7%.
En materia de impuestos al consumo, el Imesi se recuperó tras la fuerte baja de octubre y aumentó un 8,4%, totalizando 4.988 millones de pesos y con un incremento del 3,7% en lo que va de 2025.
Sube el IRAE y cae el IRPF
Con respecto a los impuestos a la renta, la recaudación del IRAE fue de 7.284 millones de pesos y creció un 5,5%, con lo que lleva un 2,2% positivo en el acumulado anual.
En tanto, las percepciones por IRPF alcanzaron los 10.054 millones de pesos el mes pasado, con un retroceso del 1,5%. Sin embargo, entre enero y noviembre suma un crecimiento de 2,9%, por lo que también se encamina a cerrar un buen 2025.
- Temas
- Uruguay
- Recaudación
- IVA
- DGI




Dejá tu comentario