10 de febrero 2026 - 10:03

El dólar global se mantiene estable con el foco en la publicación de los datos económicos en Estados Unidos

La moneda opera casi sin cambios frente al resto de las divisas y los mercados esperan datos clave de Estados Unidos.

El dólar global se debilita frente al yen y espera señales de la Fed.

El dólar global se debilita frente al yen y espera señales de la Fed.

Foto: Vecteezy

El dólar global extiende su caída del lunes frente al yen después de la victoria electoral de la primera ministra Sanae Takaichi, aunque permanece prácticamente sin cambios frente a las monedas europeas antes de los datos económicos clave que se publicarán este miércoles.

El índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a otras seis monedas, se mantiene prácticamente sin cambios en 96,90, después de tocar un nuevo mínimo de una semana en 96,789. El euro se sitúa en 1,1906 dólares tras un aumento del 0,85 % el lunes, informó Reuters.

El yuan chino se fortalece más allá de 6,91 por dólar por primera vez desde mayo de 2023, lo que eleva las ganancias a más del 1% para el año, y los analistas esperan que la moneda suba durante todo el año. El dólar australiano cae un 0,3% a 0,7070 dólares, apenas por debajo de un máximo de tres años después de aprovechar el repunte de las acciones mundiales, mientras que el dólar neozelandés se sitúa en 0,60395 dólares, un 0,3% menos.

El triunfo de Takaichi impulsa al yen

El dólar extiende su caída frente al yen japonés tras la victoria electoral de la primera ministra Sanae Takaichi, un resultado que reconfiguró las expectativas de política económica y monetaria en Japón. La moneda nipona logró cortar una racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas y se alejó del umbral de 160 por dólar, nivel que había encendido las alarmas por una posible intervención oficial para frenar su depreciación.

El yen se fortalece un 0,23% hasta 155,52 por dólar, tras haber avanzado 0,85% el día previo, y también muestra firmeza frente al euro. Analistas del mercado interpretan que el giro de Takaichi hacia un mayor estímulo fiscal, con recortes impositivos y aumento del gasto, podría acelerar el crecimiento y obligar al Banco de Japón a adoptar una postura más contractiva. Para algunos, una tasa neutral cercana al 1,5% luce cada vez más plausible, lo que aporta respaldo adicional a la moneda japonesa.

La atención de los inversores también está puesta en Estados Unidos, a la espera de datos claves para definir el rumbo de la Reserva Federal (Fed). La atención de los inversores se centrará en los informes mensuales sobre el empleo y los precios al consumidor, que se retrasaron ligeramente debido al reciente cierre gubernamental de tres días.

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó este lunes que la creación de empleo podría ser menor en los próximos meses debido a un menor crecimiento de la fuerza laboral y una mayor productividad. Los inversores intentan evaluar si el debilitamiento del mercado laboral se ha atenuado.

Las acciones con máximos históricos

Las acciones mundiales vuelven a alcanzar máximos históricos el martes, lideradas por un repunte extendido en Japón, mientras los inversores también esperan unos días ajetreados en cuanto a datos económicos estadounidenses.

El Nasdaq, a pesar de haber sido golpeado por la ola de ventas tecnológicas de la semana pasada, se encuentra a un 3% de su máximo histórico, con la diversificación lejos de las costosas acciones tecnológicas ayudando a los segmentos subvaluados del mercado, incluidas las empresas de pequeña y mediana capitalización.

Los E-minis del Dow suben 45 puntos, o 0,09%, los E-minis del S&P 500 suben 4,75 puntos, o 0,07% y los E-minis del Nasdaq 100 suben 5 puntos, o 0,02%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar