El dólar global encontró respaldo este jueves en un amplio sentimiento de aversión al riesgo en los mercados, pero no logró recuperar sus pérdidas del día anterior frente a pares como el euro, el yen y la libra esterlina después de que la Reserva Federal (Fed) presentó un panorama menos agresivo de lo que algunos esperaban.
El dólar global se mantiene volátil ante la aversión al riesgo y la postura moderada de la Fed
La divisa logra establecerse luego de la baja registrada en la previa como reacción al anuncio de recorte de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal.
-
El dólar global continuó cerca de mínimos de cinco semanas antes del dato de inflación clave en Estados Unidos
-
El dólar global repuntó en una semana clave marcada por la Reserva Federal y la volatilidad global
El dólar global se mantiene volátil ante la aversión al riesgo y la postura moderada de la Fed.
El índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a una cesta de seis monedas, cae 0,12% hasta las 98,53 unidades, según informó Reuters, perforando nuevamente niveles que no visitaba desde mediados del año pasado. La reacción sucede el día posterior al anuncio de recorte de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal.
Los inversores en Asia abandonaron activos de riesgo como acciones y criptomonedas tras los decepcionantes resultados del gigante estadounidense de la computación en la nube Oracle reavivó los temores de que el aumento de los costos de la infraestructura de IA podría superar la rentabilidad. Eso ayudó a frenar la caída del dólar que inicialmente enfrentó presión de venta después de que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sorprendieran a algunos que se habían posicionado para un tono más agresivo, señala Reuters.
Sin embargo, la ola de ventas de riesgo se atenúa ligeramente en Europa, dejando al euro en 1,1704 dólares, estable durante el día en un máximo de casi dos meses, tras una subida del 0,6 % el miércoles. La libra esterlina se sitúa en 1,13374 dólares, también estable tras una subida del 0,65 % el miércoles.
Las reacciones ante el recorte de la Fed
La Fed bajó las tasas el miércoles en 25 puntos básicos pero, como la medida era ampliamente esperada, la reacción reflejó mucho más el mensaje más amplio, las proyecciones y la división de la votación. De cara a la reunión de la Reserva Federal, los operadores se habían estado preguntando si recibirían un mensaje similar a los que recibieron del jefe del banco central australiano y de un influyente responsable de políticas del Banco Central Europeo, que sugerían que sus próximos movimientos serían subidas de tipos.
También pesando sobre el dólar, los bonos del Tesoro estadounidense atraen ofertas después de que la Fed anunció que comenzaría a comprar bonos gubernamentales a corto plazo a partir del 12 de diciembre para ayudar a administrar los niveles de liquidez del mercado , con una ronda inicial totalizando alrededor de 40 mil millones de dólares en letras del Tesoro.
El dólar australiano también queda atrapado en la huida del riesgo y cae un 0,5% a 0,6644 dólares. También perjudicaron al dólar australiano los datos que mostraron que el empleo australiano en noviembre cayó el mayor nivel en nueve meses.
El franco suizo se fortalece levemente después de que el Banco Nacional Suizo dejó su tasa de política sin cambios en 0%, y dijo que un acuerdo reciente para reducir los aranceles estadounidenses sobre los productos suizos había mejorado las perspectivas económicas, incluso cuando la inflación ha estado algo por debajo de las expectativas. El franco cotizó por última vez a 0,7992 por dólar, tras alcanzar su nivel más alto en casi un mes. Se situó en 0,9348 por euro.
Temores por una burbuja de la IA en los mercados
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses caen el jueves después de que los pronósticos de Oracle generaron nuevas preocupaciones sobre un fuerte gasto en inteligencia artificial y superaron el optimismo sobre un tono menos agresivo de la Reserva Federal.
Oracle cae un 11,4% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que sus previsiones trimestrales no alcanzaran las estimaciones de los analistas y la compañía dijera que el gasto anual aumentaría en 15.000 millones de dólares en comparación con sus expectativas anteriores.
La empresa de la nube ganó mucha atención a principios de este año después de anunciar acuerdos para construir centros de datos en la nube de IA para OpenAI. Sin embargo, sus acciones se encaminaban a su mayor pérdida trimestral desde mediados de 2002 por temores de que una fuerte dependencia del financiamiento con deuda pudiera alimentar una burbuja de IA similar a la crisis de las puntocom de principios de los años 2000.
Las acciones de otras empresas de inteligencia artificial también caen. Fabricantes de chips Nvidia y Broadcom caen un 1,7% cada una, mientras que los hiperescaladores como Microsoft y Amazon.com caen un 0,7% cada uno y CoreWeave disminuye un 3%.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Reserva Federal
- Acciones


Dejá tu comentario