11 de diciembre 2025 - 08:42

Solidez institucional e historial crediticio, el círculo virtuoso detrás del riesgo país más bajo de la región

La confianza internacional consolidó a Uruguay en materia de spread soberano, pese a algunas luces amarillas en cuanto al nivel de deuda y el déficit fiscal.

El riesgo país de Uruguay se consolida con la solidez institucional y la credibilidad como valores fundamentales.

El riesgo país de Uruguay se consolida con la solidez institucional y la credibilidad como valores fundamentales.

Foto: Freepik

El riesgo país se mantuvo a la baja y Uruguay se destacó en un año complejo a nivel global, que alcanza de esta manera "un círculo virtuoso" y se consolida como el país con el spread soberano más bajo de toda la región.

Más allá de los vaivenes internacionales y de los riesgos que asoman a futuro, como la trayectoria del déficit fiscal y la deuda pública, el país logró contener al indicador en torno a los 70 puntos básicos, es decir menos de la mitad de los niveles que exhibía en 2019.

Es que, tomando los datos del Índice de Riesgo Uruguay de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), el spread se encuentra en 79 puntos básicos, mientras que el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan se ubica en torno a los 70 puntos, siendo, con diferencia, el más bajo de América Latina y el Caribe.

Uruguay, entre los mejores de la clase gracias a "un círculo virtuoso"

El economista e integrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA), Ignacio Umpiérrez, consideró en declaraciones a Ámbito que el nivel de riesgo país "es una señal de que Uruguay es visto como un país seguro y confiable" y destacó que "incluso la percepción del riesgo es menor que en otros países que tienen calificaciones crediticias más altas".

En ese sentido, explicó que "la consolidación de un riesgo país desde 180 puntos básicos en 2019 a 70 puntos en los últimos dos años, ha amortiguado a la mitad el aumento de tasas de interés de largo plazo que tuvo lugar en todo el mundo en este período de tiempo y eso ha valorizado los precios de nuestros bonos y, por tanto, las carteras de las AFAPs y de otros inversores globales", en lo que definió como "un círculo virtuoso", al valorar que "estimula la demanda por esos títulos y eso hace seguir comprimiendo el spread".

irubevsa
El riesgo país se mantuvo bajo en el último trimestre, según datos de Bevsa.

El riesgo país se mantuvo bajo en el último trimestre, según datos de Bevsa.

En la misma línea, la economista e investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Deborah Eilender, puntualizó que el descenso de punta a punta es del 17% en comparación al cierre de 2024. "Nos mantenemos nuevamente como los mejores de la clase, con el nivel más bajo de riesgo país en la región", expresó en diálogo con este medio.

Al indagar las causas detrás de esta valoración, consideró que el spread "simplemente muestra qué tanto confía el mercado en los distintos países" y comparó: "Si un país es visto como muy riesgoso, tiene que pagar lo que se conoce como una prima de riesgo. Uruguay es visto como poco riesgoso y por eso tenemos una prima pequeña, es decir debemos pagar muy poquito por encima de los bonos libres de riesgo".

La estabilidad de la política macroeconómica tras el cambio de gobierno

A su turno, el economista de CPA Ferrere, Nazareno Sánchez, se hizo eco del cambio de gobierno y puso de relieve "la continuidad y solidez de sus principales políticas macroeconómicas, a pesar del cambio de administración".

A su vez, Sánchez resaltó en diálogo con Ámbito que en la recientemente aprobada ley de Presupuesto "el gobierno busca mantener y profundizar la línea fiscal previa, fortaleciendo la regla fiscal e incorporando un enfoque dual, con deuda neta y resultado fiscal estructural, orientado a estabilizar el ratio deuda/PIB en un nivel que minimice las vulnerabilidades frente a shocks adversos".

En tanto, sostuvo que "si bien no deja de ser un desafío, las proyecciones oficiales contemplan avanzar hacia un equilibrio primario al final del período, en línea con la consolidación fiscal necesaria para estabilizar la deuda" y contrapuso que "estos lineamientos se dan frente a un punto de partida que incluye un déficit estructural no sostenible y que requiere una corrección para interrumpir la tendencia creciente de la deuda".

A la par, realzó la labor del nuevo directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), encabezado por Guillermo Tolosa. "Redobló el compromiso con una inflación baja y estable y trabaja para que las expectativas converjan de manera sostenida hacia la meta de 4,5%", indicó el referente de CPA Ferrere y admitió que el IPC "ha sorprendido sistemáticamente a la baja y las expectativas han convergido al centro del rango de tolerancia, situándose en mínimos históricos".

El bajo riesgo país refleja un historial de cumplimiento

Al evaluar por qué Uruguay tiene el riesgo país más bajo de América Latina y el Caribe, Eilender sentenció que el país "tiene muy buen historial crediticio y el mercado confía en que va a pagar", al hacer gala de "una historia de cumplir con nuestras obligaciones, más allá de vaivenes económicos o de la coyuntura, Uruguay siempre ha cumplido".

"No tenemos una historia de default reciente y eso el mercado lo ve con muy buenos ojos", comparó a nivel regional y añadió: "Las instituciones son fuertes, cumplen con las reglas de juego claras y eso el mercado lo refleja".

Las señales de alarma para 2026

Con respecto a la coyuntura, Sánchez repasó que en 2025 el escenario global "estuvo marcado por una mayor incertidumbre comercial y política, impulsada por la nueva agenda comercial y geopolítica de Estados Unidos", pero destacó que "si bien una economía pequeña y abierta se beneficiaría de un entorno con reglas más claras y mayor apertura comercial, Uruguay se mantuvo entre los países menos afectados de la región".

Umpiérrez trazó un panorama similar de cara al año que viene y apuntó: "Estamos viendo algunos riesgos que en cualquier momento pueden despertar un proceso de una reevaluación abrupta del riesgo que derive en episodios de inestabilidad financiera, como cierta inflación de activos bursátiles, altos niveles de endeudamiento soberano y las tasas de interés de largo plazo más altas en 15 años en economías desarrolladas".

emi
Uruguay tiene el riesgo país más bajo de la región, de acuerdo al indicador del JP Morgan.

Uruguay tiene el riesgo país más bajo de la región, de acuerdo al indicador del JP Morgan.

De todos modos, resaltó la ventaja comparativa de Uruguay: "Los spreads soberanos en emergentes y los spreads corporativos están en niveles históricamente bajos. Y en esos casos, el bajo riesgo país de Uruguay opera como una especie de buffer (colchón), porque no es lo mismo transitar por un episodio de ese estilo con un spread que pase de 70 a 100 que de 180 a 350, sino que la volatilidad es mucho menor y te asegura acceso a mercados y te vuelve atractivo cuando hay una tendencia hacia posicionarse en activos seguros".

A nivel local, el integrante del CFA identificó como luz amarilla la trayectoria de la deuda, que este año "se vio amortiguada por la fuerte apreciación del tipo de cambio real, pero no parece que se vaya a mantener en el tiempo" y detalló: "La deuda ha aumentado 25 puntos porcentuales en la última década y el gobierno proyecta un incremento adicional de 5 puntos en este quinquenio, mientras vamos a acumular tres años consecutivos de déficits por encima del 4%".

Al respecto, puntualizó: "Estamos con un diferencial de tasa de interés-crecimiento más adverso, de modo que la dinámica macro contribuye a aumentar la deuda por sí sola y vuelve necesario más esfuerzos desde la política fiscal".

Dejá tu comentario

Te puede interesar