16 de octubre 2025 - 17:47

El dólar global se vio afectado por las tensiones comerciales y las apuestas sobre recortes de tasas

El billete verde retrocedió y se encamina a una baja semanal, mientras que el oro sigue subiendo.

El dólar global tuvo su tercera pérdida diaria consecutiva frente al euro.

El dólar global tuvo su tercera pérdida diaria consecutiva frente al euro.

Foto: Pixabay

El dólar global cayó el jueves y se encaminó a su tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al euro y las monedas principales del mundo, presionado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las expectativas de nuevos recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis divisas, bajó un 0,33% a 98,35 puntos, mientras los inversores evaluaban las señales de desaceleración económica en Estados Unidos y el riesgo de un cierre prolongado del gobierno federal.

China acusó a Washington de "fomentar el pánico" por los controles sobre las exportaciones de tierras raras, lo que intensificó las fricciones antes del encuentro previsto entre Xi Jinping y Donald Trump a fin de mes.

"El tema central sigue siendo la tensión comercial entre Estados Unidos y China", dijo Matt Weller, analista jefe de mercado de StoneX y luego sumó: "Los operadores están evaluando si esto es una jugada táctica o el inicio de una desvinculación más profunda".

El euro subió y el yen ganó terreno

El euro avanzó 0,36% a 1,1688 dólares, alcanzando un máximo de una semana, impulsado por el alivio político en Francia luego de que el primer ministro Sébastien Lecornu sobreviviera a dos mociones de censura en el Parlamento. Los mercados de bonos europeos mostraron escasa reacción, al considerar que no habrá elecciones anticipadas.

El yen japonés también se fortaleció momentáneamente, llegando a 150,51 por dólar, aunque luego cerró en 151,35, tras declaraciones del vicegobernador del Banco de Japón, Seiichi Shimizu, quien pidió cautela en el proceso de normalización monetaria.

En tanto, el franco suizo se apreció 0,49% frente al dólar, mientras el yuan chino tocó un máximo de dos semanas después de que el banco central estableciera su punto medio diario más alto en un año.

El dólar australiano retrocedió 0,48% a 0,6479, luego de que el desempleo alcanzara su nivel más alto en casi cuatro años. Los analistas de Goldman Sachs prevén un último recorte de 25 puntos básicos en la reunión del Banco de la Reserva de Australia en noviembre. "El mercado laboral se debilita y eso refuerza la idea de que el ciclo de recortes está cerca de su fin", explicó Stuart Jenkins, economista de la firma.

Wall Street cierra a la baja y el oro alcanza nuevos máximos

Las acciones de Wall Street cerraron en terreno negativo, afectadas por el descenso del sector financiero y la persistente aversión al riesgo. El Dow Jones cayó 0,65%, el S&P 500 retrocedió 0,63%, y el Nasdaq bajó 0,47%.

El oro, en cambio, se disparó a un nuevo récord histórico por encima de 4.300 dólares la onza, sostenido por la debilidad del dólar y las compras de bancos centrales. "Las tensiones comerciales y las tasas más bajas impulsan a los bancos centrales a refugiarse en oro", afirmó Sam Stovall, estratega jefe de CFRA Research.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvieron cerca del 4%, mientras los inversores ajustan posiciones a la espera de la próxima decisión de la Fed, prevista para el 29 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar